Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consume 400 hectáreas de pastizal un incendio en Zoyatepec, Chilpancingo

En el ejido de Zoyatepec municipio de Chilpancingo, un incendio forestal consumió aproximadamente 400 hectáreas de pastizal y hojarasca, en el lugar no hubo percances ni pérdidas humanas.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), este en la tarde se registró un incendio en el ejido de Zoyatepec y al lugar acudieron brigadas comunitarias de Palo Blanco, Zoyatepec, y El Ocotito y trabajadores de esa dependencia.
Alrededor de las 3 de la tarde en la capital se percibió una capa de humo, el coordinador de las brigadas contra incendios de la Semaren, Javier Castro Hernández, quien informó que el incendio se debió a que en estas fechas campesinos queman el tlacolol (la maleza de los cerros) para sembrar, justo en el festejo del Día de La Cruz.
Dijo que habrá una operación para apoyar a los campesinos y que no se les pase el fuego a zonas en donde no van a sembrar y que ocasionen daños.
Explicó que el incendió inició este viernes en el transcurso de la tarde, al lugar acudieron las brigadas comunitarias y posteriormente trabajadores de la Semaren.
El funcionario dijo que por los vientos que se registraron esa tarde no fue posible controlar el fuego inmediatamente, pero que en la tarde se apagó por completo.
Además dijo que en lo que va del año se han registrado alrededor de 108 incendios y el año pasado en estas fechas iban 54, comentó que “hasta esta fecha se han afectado 4 mil 151.45 hectáreas comparado al año pasado ya eran 5 mil 868 hectáreas, es decir se quemaba más y este año a pesar de que son más incendios son pocas hectáreas”.
Castro Hernández aseguró que los incendios han bajado por la inmediata atención de la brigadas comunitarias de la Semaren. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad