Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la Segob una alerta ante el Mar de Fondo; continuará de 72 a 96 horas, advierte

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano, debido a la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo.
Dicho fenómeno procede de la corriente contraecuatorial, y se estima que continúe afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, con oleaje entre 2.7 a 3.6 metros de altura, a partir de las próximas 72 a 96 horas.
En un boletín la dependencia federal dijo que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.
“Por tal motivo se mantiene una estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal a través de la Gendarmería, quienes se encuentran trabajando para dar resguardo y salvaguarda a la población”, se lee en la misiva.
Recomienda a la población mantenerse informada de las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:
Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Al turismo le pide atender las indicaciones de la autoridades locales de Protección Civil.
“En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa”, agrega.
“A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto”, menciona.
Dice que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

468 ad