Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos muertos y un desaparecido en Acapulco y daños en Coyuca, deja el oleaje del Mar de Fondo

*Registran seis lesionados al ser arrastrados por las olas que alcanzaron 10 metros, o porque sus viviendas fueron derribadas, tres requirieron traslado a un hospital. Hay 137 casas afectadas, 87 enramadas, y 110 familias evacuadas en la comunidad de Playa Azul. En La Barra el mar destruyó 40 enramadas y afectó 27 casas

Karla Galarce Sosa

El fenómeno de Mar de Fondo que coincidió con el puente por el Día del Trabajo, dejó 137 casas afectadas, 87 enramadas, seis lesionados y 110 familias evacuadas por olas que rebasaban los 10 metros de altura en la comunidad de Playa Azul, zona turística de Coyuca de Benítez. En la zona de La Barra, también en Coyuca, el mar destruyó 40 enramadas y afectó 27 casas.
En Acapulco el fenómeno natural que comenzó el sábado en la madrugada provocó daños en 20 establecimientos de la zona Dorada, y que un joven de 25 años originario del estado de Morelos se ahogara en playa Revolcadero. En la tarde Protección Civil Estatal reportó que una ola arrastró a un turista en playa Bonfil, quien se hospedaba en el hotel El Presidente y que hasta las 9 de la noche no había sido localizado, por lo que hoy continuará su búsqueda con el apoyo de La Marina.
Otro deceso ocurrió en la playa La Condesa a las 9 de la mañana, del cual se informó solamente que la víctima era proveniente del Distrito Federal.
Se indicó que la víctima murió ahogado tras meterse a la playa, a pesar del fenómeno de mar de fondo.
Ambos cadáveres fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
El subsecretario de Prevención y Protección Civil del estado (PC), Humberto González Arroyo informó que en la Costa Grande se reportaron afectadas todas las comunidades de la franja costera y, aunque personal de esa dependencia comenzó el censo ayer en la tarde, hasta el cierre de la edición aún no contaba con mayores datos.
El Ejército aplicó el plan DN-III (de auxilio a la población en situación de desastre) en Acapulco y en Coyuca, mientras que La Marina llegó a Coyuca de Benítez para auxiliar a la población, aunque los habitantes ya habían dejado sus viviendas destruidas, desde las 4:00 de la tarde.

Devastación en Playa Azul

El paisaje en Playa Azul es de devastación. El mar arrastró enramadas, tiró cabañas y derribó humildes casas, socavó cimientos de pequeños hoteles, arrancó mobiliario y lo arrastró hasta el otro lado de la carretera hasta dejarlo prácticamente en la laguna de Mitla.
Las olas también destruyeron cinco corrales de incubación de campamentos tortugueros, uno de ellos de la Policía Ecológica Estatal.
Las olas que alcanzaban 10 metros de altura provocaron el arrastre de arena que elevó más de tres metros el nivel de la playa, hasta alcanzar la altura de la carretera que conduce al poblado, vialidad que servía como dique entre la franja de arena y las casas.
Algunas palapas fueron prácticamente sepultadas, otras fueron arrastradas y las olas del mar rebasaron la carpeta de asfalto hasta llegar a la laguna de Mitla y destruyendo más de cien casas.

Abren tres albergues en Coyuca

Fueron puestos en operación tres albergues temporales en Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande para dar atención a las familias afectadas por el alto oleaje.
Los albergues están ubicados en la iglesia de La Caridad del Cobre, en el poblado de El Carrizal, en la escuela primaria Vicente Guerrero, que se encuentra en la avenida Fuerza Aérea en la comunidad de Barra de Coyuca, y uno más en la casa del señor Candelario García Calderón, en la localidad de San Nicolás.
El albergue de El Carrizal está a cargo de PC estatal y fueron entregadas despensas, cobertores y colchonetas a los damnificados, quienes habían recibido raciones de comida caliente durante la tarde.
El delegado de la comunidad Playa Azul, Juan Luis Laurel Cabrera informó que fueron 110 familias y 48 restaurantes con pérdidas totales tan sólo en Playa Azul. Habló de que se tienen afectaciones “mayores o menores en 105 viviendas donde vivían 110 familias”.
Detalló que se registraron seis lesionados por que fueron arrastrados por las olas, o porque sus viviendas se derribaron. Miliani Sabido añadió que de los seis lesionados en Coyuca de Benítez, tres de ellos requirieron traslado a un hospital.

Comenzó a la 1 de la mañana

Policías ecológicos informaron que las marejadas que arrastraron las palapas comenzaron a la 1 de la madrugada y tres horas después, cuando alcanzó el corral de incubación que resguardaban en Carrizalillo, reportaron al 066 los daños y alertaron a la población.
Las casas de Arcadio Flores Salas y de la señora Ofelia Marín fueron las primeras derribadas por una ola de 10 metros.
Llegaron a la casa del señor Candelario García a las 8 de la mañana prácticamente con las manos vacías, con raspones y golpes en sus cuerpos, pues el adobe de sus viviendas prácticamente los sepultó.
Las hijas de Ofelia Marín, Karla Rocío Nuño Marín, Celene y Yeimy Gabriela son tres jovencitas que mostraron los moretones que les dejó la caída de su casa.
Contaron, al tiempo que mostraban sus lesiones, que los despertó el crujido de su vivienda cuando la ola caía sobre ellas.
“Mis hijas me gritaban”, dijo la señora Ofelia, quien recién operada de la matriz logró rescatar a sus hijas de los escombros que dejó el mar.
Sus casas fueron las primeras que las olas alcanzaron ayer en la mañana. “Gracias a dios que logramos salir de allí”, expresó el señor Arcadio Salas.
El dueño de la casa donde se refugiaron cinco familias de Playa Azul, Candelario García comentó que los 12 damnificados –de cinco familias– llegaron en panga hasta la comunidad de San Nicolás por la laguna de Mitla, pues era tan elevado el oleaje que era imposible pasar caminando por la carretera.

Rebasó la capacidad del municipio

Al refugio que coordina PC estatal llegó el presidente municipal de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, quien reconoció que la contingencia había rebasado la capacidad de respuesta del municipio.
Dijo que debían esperar a que el periodo de oleaje elevado disminuyera y la fuerza del agua recuperara su nivel para cuantificar los daños, pues no se aventuró a dar una cifra por pérdidas materiales.
“Lo primero que queremos es que las familias estén bien y haya comida suficiente para todos”, dijo.

Acapulco casi lleno

En la avenida Costera en la zona Acapulco Dorado, el mar salió por la calle Juan de la Cosa, inundó más de tres cuadras de la vía hasta la calle Francisco Pizarro en el sentido contrario de la vialidad, lo que originó lento flujo vehicular que duró todo el día.
Los trabajos para el desfogue del agua sobre la principal vía del puerto comenzaron después de las 7 de la noche, fueron trasladadas dos palas mecánicas pero la anegación del agua provocó que el camión que remolcaba materiales se quedara varado en la calle Juan de la Cosa.
En Pie de la Cuesta restauranteros tuvieron que erigir muros con costales de arena, pues el oleaje alcanzó el frente de sus establecimientos.
El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido dijo a reporteros que el fallecimiento del joven de 25 años, de quien no proporcionó el nombre, se debió a que hubo desobediencia de las indicaciones.
“Dos personas se metieron a nadar, un hombre falleció y su compañero fue lesionado por las olas”, explicó el funcionario.
Miliani Sabido exhortó a los turistas a no permanecer en la franja de arena con el oleaje elevado, porque fácilmente los puede revolcar una ola, derribar y jalar el mar, por lo que pidió evitar riesgos.

Mar de Fondo

El Mar de Fondo es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, ya sea por lluvias o vientos, provocando alto e intenso oleaje, marejadas, aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa, y que afecta de forma recurrente las costas de Guerrero.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Capitanía de Puerto reportó que, de acuerdo con pronósticos, el fenómeno se mantendrá dos días más con una intensidad similar a la de ayer, aunque con variaciones.
PC estatal alertó de la presencia del fenómeno de 8 a 10 días más.

468 ad