Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cincuenta días separan las muertes en la Montaña baja del priísta Ulises Fabián Quiroz y de la perredista Aidé Nava

*La Fiscalía aún no ha informado de ningún avance aún cuando hay una averiguación previa sobre la ejecución de la candidata a la alcaldía del PRD en Ahuacuotzingo

Redacción

Con cincuenta días de diferencia la perredista Aidé Nava González y el priísta Ulises Fabián Quiroz fueron asesinados por comandos fuertemente armado en municipios de Montaña baja, región donde hay una lucha encarnizada entre las organizaciones criminales de Los Rojos y Los Ardillos.
El municipio de Chilapa vive una situación de inseguridad e incesantes hechos de violencia por la brutal y sanguinaria disputa de la plaza. Las víctimas pertenecían a los partidos con mayor presencia en el estado y ambos murieron a manos de un comando armado, a la primera en plena actividad con vecinos se la llevaron, mientras que al priísta cuando ya regresaba de un acto de campaña lo bajaron de su camioneta y lo ejecutaron. Del crimen de la perredista hasta el momento la Fiscalía del estado no ha informado de ningún avance aún cuando hay una averiguación previa.
Cuando fue asesinada Aidé Nava González era la fuerte aspirante para quedarse con la candidatura a alcaldesa del PRD en Ahuacuotzingo. La perredista fue secuestrada el 9 de marzo cuando se encontraba en una reunión con habitantes de la comunidad de Tecoanapa y hasta allí, cerca de las 7 de la noche, llegó un grupo de seis hombres armados se la llevaron por la fuerza.
Un día después, el 10 de marzo por la noche, la precandidata fue encontrada asesinada en el camino que conduce a la comunidad de Oxtotitlán de Ahuacuotzingo y tenía un mensaje escrito con letras rojas: “Esto le va pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear y putos chaqueteros. Atte: Puro Rojo ZNS”.
De acuerdo con información del Semefo, la precandidata del PRD de Ahuacuotzingo tenía un balazo en el tórax. Nueve meses antes de su crimen, el el 28 de junio de 2014, su esposo, el alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad conocido como Tierras Prietas, ubicado entre el crucero a Tecoanapa y un módulo de seguridad en Barranca Honda.
Mientras que al candidato priísta a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado este viernes por la tarde a balazos en la carretera Atzacoaloya-Chilapa. Donde de acuerdo con la información es que el crimen ocurrió a las 18:30 horas, a la  altura del crucero de Lamazintla, a las afueras de la comunidad de Atzacoaloya, a unos 10 minutos de Chilapa, cuando el candidato y su comitiva regresaban de una gira proselitista en las comunidades de Buena Vista del Río, Zelocotitlán, Tlalixtlahuacan y Zacazonapa.
Al priista lo interceptó un comando de 30 personas fuertemente armadas e iban vestidas con ropa de camuflaje detuvo la camioneta del candidato, una Tacoma marca Toyota color gris, en la que viajaba con su equipo de prensa, su asistente personal y su chofer, e hizo descender a todos los tripulantes. Al candidato de 34 años lo golpearon, lo alejaron unos metros de la comitiva y le dispararon a quemarropa; a sus acompañantes no les hicieron nada.
En el lugar fueron hallados casquillos de los calibres .223 y 7.62 x 39 milímetros, utilizados en armas AR-15 y AK-47, que son de uso exclusivo del Ejército. El candidato no contaba con seguridad personal ni personas armadas en su equipo.

468 ad