Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil millones de pesos para deporte, cultura y rescate de espacios públicos, promete Mojica Morga

*El objetivo, “quitarle a los jóvenes las armas de las manos y ponerles libros”, dice en reunión con la comunidad cultural

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, se reunió ayer con artistas y promotores culturales de Guerrero para exponer su plan de trabajo en esa materia, y planteó “quitarle a los jóvenes las armas de las manos y ponerles libros”.
Entre sus propuestas anunció que, de ganar la elección del 7 de junio, durante los próximos tres años realizará una inversión de mil millones de pesos para deporte, cultura y el rescate de espacios públicos.
A las 10 de la mañana en el Auditorio Sentimientos de la Nación, se celebró el Conversatorio Cultural con candidatos 2015, en el que participaron artistas plásticos, escritores, danzantes, artesanos, músicos, fotógrafos, promotores culturales y artistas teatrales, quienes escucharon las propuestas de Mojica Morga.
Entre los asistentes se encontraban Silvia Salazar, directora de teatro en Acapulco, lo mismo que Manuel Maciel; la escritora Iris García; el escultor Arturo Salinas; el fotógrafo Pedro Pardo; los promotores culturales Abraham Chabelas y Blanca Reyna, entre otros.
Manuel Maciel participó como moderador, y explicó que previo a la celebración de ese foro, se le hizo llegar un documento a la candidata en el que planteaban las necesidades del gremio artístico y cultural, incluyendo a las siete regiones del estado, por lo que escucharían de ella una respuesta al respecto.
Mojica Morga dijo que no hablaría de ese documento, toda vez que estaba de acuerdo en todos los planteamientos realizados y se comprometió a atenderlos si llega a ser gobernadora.
En su intervención, explicó las propuestas que impulsará cuando gane las elecciones, y uno de los principales compromisos que adquirió fue destinar mil millones de pesos en los próximos tres años para el deporte, la cultura y rescatar espacios públicos.
Dijo que su administración trabajará en atender la seguridad pública, y una de las alternativas para resolver el tema de la violencia en la entidad, aseguró, es apostarle a la cultura.
“Es importante pensar en pasar de las armas a los libros, a pensar en los instrumentos musicales, a pensar en los pinceles de pintura, en la música, debemos pensar en cómo le abonamos al tejido social”.
Explicó que en los últimos 40 años las autoridades han invertido “miles de millones de pesos” en la compra de armamento, capacitar a policías y abrir centros de inteligencia, “pero seguimos en la misma circunstancia, cada vez tenemos mayores indicadores de violencia”.
Mojica Morga dijo que hay muy pocos espacios culturales en Guerrero, por lo que se comprometió a que la inversión que destine a este rubro será para infraestructura y rescate de espacios en los que los artistas puedan ejecutar su talento.
Explicó que impulsará la cultura para que sea un detonante económico y se comprometió a instalar en Guerrero la primera tienda de artesanías, lo mismo que en la Ciudad de México, para proyectar “lo que pueden hacer las manos guerrerenses”.
Aseguró que en las siete regiones del estado hay cultura suficiente como para impulsar el “turismo cultural y fortalecer nuestra identidad”.
Por ejemplo, dijo que la artesanía de Chilapa se comercializa en casi todo el país, pero quienes adquieren un producto artesanal “desconocen que es de Chilapa, que es artesanía guerrerense y ese es el reto que nosotros queremos lograr”.
Mencionó que al atender e invertirle al sector cultural, se podrá erradicar la percepción que se tiene de Guerrero, “de tal manera que nuestro pueblo ya no sea catalogado como lo es actualmente, como un pueblo violento que no tiene mucho que ofrecer”.
Poco antes de finalizar el encuentro, los participantes externaron su molestia porque no todos tuvieron la oportunidad de leer el documento que se envió previamente a la candidata, incluso por unos 10 minutos se salieron del formato del foro a pesar de que ya había reglas establecidas.
Antes, a las 9:40 de la mañana, Mojica Morga se reunió apenas 10 minutos con vecinos de las diferentes colonias de Chilpancingo en el Salón Monte Carlos.
La cita estaba programada a las 9, sin embargo el retraso de 40 minutos la obligó a ofrecer un rápido discurso para retirarse de inmediato, toda vez que se comprometió a ser puntual con la comunidad artística y cultural.
En su fugaz discurso llamó a los asistentes a apoyarla el próximo 7 de junio y pidió que su voto favorezca a todos los candidatos del PRD, porque aseguró que es una oportunidad para “cambiar la historia de Guerrero”.
En estas actividades Mojica estuvo acompañada del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez; y de las candidatas a diputadas locales Socorro Mondragón Sosa y Yuridia Bello.

468 ad