Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza Jorge Camacho a Rogelio Ortega por el asesinato del candidato del PRI

*El gobierno debe rendir cuentas por los 280 homicidios en lo que va del año: Amílcar Sandoval. Un día de duelo, propone López Rosas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, responsabilizó al gobierno de Rogelio Ortega Martínez del asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, por “su incompetencia”, y afirmó que hay ingobernabilidad en muchos municipios del estado.
Por su parte el de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, llamó al gobierno federal a rendir cuentas por ese homicidio y el de 280 guerrerenses más en lo que va del año.
El candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas, llamó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a decretar un día de duelo en el que no se haga campaña, también como reclamo de seguridad.
Consultado vía telefónica el candidato del PAN afirmó que lo que está fallando en el estado es la ejecución de las órdenes y programas, y dijo que el gobernador Rogelio Ortega es el responsable de lo que pasa en el estado “por su incompetencia”.
El panista afirmó que el asesinato de Fabián Quiroz empaña el proceso electoral en el estado, sin embargo dijo que debe ser un llamado de atención a los gobiernos federal y estatal para que pongan “verdadera atención” a lo que está pasando en Guerrero.
Lamentó que el gobierno federal ofreciera seguridad sólo a los candidatos al gobierno de Guerrero y no estén atendiendo la problemática de violencia que se vive en todo el estado, ni siquiera en los municipios que tienen problemas más agudos de inseguridad, y que el gobernador Rogelio Ortega convoque a pactos cuando “no tiene un plan concreto”.
Reiteró que en muchos municipios del estado “vivimos en ingobernabilidad, municipios que no tienen ley, en los que no pasa nada y simplemente la justicia no se aplica”.
Camacho Peñaloza cuestionó: “¿qué más tiene que pasar para que la autoridad haga su trabajo?”, después de recordar los últimos hechos violentos ocurridos en el municipio de Chilapa, incluido lo que le pasó al candidato de MC, Luis Walton Aburto, que fue encañonado por hombres armados en la salida de Chilapa cuando se dirigía a una gira por municipios de la Montaña.
Exigió al gobernador crear las condiciones en el estado para que el 7 de junio se realicen las elecciones, porque consideró que el proceso electoral debe estar por encima de la problemática de inseguridad que se vive en el estado, “por encima de la problemática que implica el vínculo de algunos, eso lo presumo, con el crimen organizado”.
Camacho Peñaloza dijo que hay candidatos vinculados con el crimen organizado, pero que de eso deberán dar cuenta los partidos políticos que los postulan y los gobiernos federal y estatal que no ha intervenido.
Por su parte el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, lamentó el asesinato del candidato a alcalde de Chilapa, “pero al igual lamento y envío mis condolencias con los 280 guerrerenses que han perdido la vida en este 2015 solamente”.
Consideró que el tema de la violencia no debe alarmar sólo cuando se toca a un político, porque recordó que es una ola de violencia que está afectando al estado desde hace varios años y que se ha recrudecido en los últimos meses.
Amílcar Sandoval responsabilizó al gobierno federal de ser omiso en el tema de seguridad en el estado, por lo que le exigió que “responda por estos asesinatos”, porque insistió en que es su responsabilidad a partir de la omisión para atender, “porque saben dónde están los problemas de esto que es evidentemente crimen organizado”.
Apuntó que Morena y en particular en sus recorridos como candidato no ha tenido ningún incidente relacionado con la delincuencia organizada.
Por su parte el candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas, condenó el asesinato de Ulises Fabián en el foro cultural 2015 que se realizó en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación, donde apuntó que seguirá en campaña “afrontando los riesgos que tenga que encontrar”.
Ahí propuso a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se defina un día para que todos suspendan sus actividades de campaña “en señal de duelo”, pero también de solidaridad con la familia y exigencia de seguridad.
Recordó que rechazó la seguridad que ofreció el gobierno federal a cambio de que ésta se la otorgara el gobierno del estado con elementos de la corporación local, pero dijo que hasta ayer la Secretaría de Seguridad Pública no se la ha ofrecido.
También comentó que a la llegada de Rogelio Ortega Martínez como gobernador le fue retirada la seguridad que tenía como ex procurador del estado.
López Rosas subrayó que el fenómeno de la violencia responde a tres factores que son por el narcotráfico, la política y la de la delincuencia común, y que el gobierno estatal debería atenderlas y Chilapa como otros municipios ubicados deben ser atendidas de manera urgente.

468 ad