Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone *

Nuevo proyecto de municipio 

 

 

Platicando en diferentes momentos y lugares con los candidatos lopezobradoristas de Atoyac, Arturo García Jiménez; de Coyuca de Benítez, Javier Bataz y el de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, encontramos como punto de convergencia la necesidad de fincar un nueva visión de la municipalidad y el papel que el edil juega en ella. De lo contrario, Guerrero no progresará.

Se parte del hecho que la forma en que se eligen los candidatos a presidentes municipales por parte de la partidocracia multicolor está caduca como vía para seleccionar un buen gobernante.

Desde la campaña electoral se nota que los dineros que se “invierten” son para su retorno redituable a través del saqueo de las arcas municipales y la concesión poco pulcra de permisos y licencias; así como la escandalosa permisibilidad a delincuentes para que hagan de las suyas. Por si fuera poco, ven la silla municipal como trampolín político para su futuro personal y no como obligatoriedad cívica ante la población.

Los ayuntamientos se sumergen cada vez más en la corrupción, la ineficacia y la indiferencia ante los problemas de la comuna. Es el autoritarismo y la incompetencia que se refugia, operativamente, en el divorcio con el pueblo; cosechando al final de las cuentas, fracasos y repudios populares. Para ejemplos ilustrativos tenemos los gobiernos fallidos y desastrosos de Carlos Armando Bello Gómez, en Atoyac y el de Manuel Añorve, en Acapulco.

La participación de las organizaciones ciudadanas en la defensa de los intereses del pueblo sustituyen, hoy por hoy, a la partidocracia que anda extraviada en sus ambiciones facciosas de poder y enriquecimiento.

El nuevo municipio debe contemplarse como un todo holístico (simbiótico) en donde se inter e intra-influyen cada una de sus partes y que requieren equidad en su trato para el progreso mutuo. Ya no más atención a la cabecera municipal en detrimento de las comunidades rurales, por ejemplo.

También tiene que ver con la atención y cuidado de elementos que hasta hace poco se daban por otorgados eternamente, como lo son el agua, los bosques, los beneficios de los ecosistemas ambientales y otros recursos naturales que acabándose van por una depredación inicua.

Surge una nueva dinámica social de percibir los problemas públicos y sus soluciones a partir del protagonismo cívico. El nuevo proyecto de municipio debe de dar cabida a la generación de iniciativas, cogestión de propuestas y su respectiva implementación entre autoridades y ciudadanía organizada. Esa es la nueva faceta democrática del desarrollo municipal.

Para ello se requiere un cabildo de nuevo tipo. Que no sea recinto de zánganos y parásitos municipales (con las excepciones esporádicas de rigor). Y que vaya más allá de aparentes sesiones públicas previamente “planchadas”.

Se requieren autenticas ágoras ejecutivas, con vigorosos procesos de injerencia ciudadana; porque quien es promotor y tomador de decisiones orienta el beneficio bajo su muy particular elección.

Requerimos de nuevos canales de socialización de los problemas y nuevos receptáculos de convergencias, entre autoridad municipal y la ciudadanía organizada, para analizar, reflexionar y proponer soluciones en común, que impidan estallidos de inconformidad social.

Esa es la matriz democrática de las nuevas políticas públicas municipales sancionadas previamente –y por lo tanto avaladas– por las redes ciudadanas. Se trata de gobernar desde abajo en forma armónica y coordinada con los que gobiernan desde arriba. Ni más ni menos.

Muchos problemas públicos no pueden ser resueltos tan solo por la autoridad municipal sin el concurso de la gente. Para la convocatoria hay que tener autoridad moral. Gobernar con transparencia, honestidad y rendición de cuentas en todos los actos y conductas que afecten a lo público. El gobierno por delante; dando el ejemplo. La demagogia, las mentiras y el incumplimiento institucional, por reiterativos y recurrentes, han quedado sumamente depreciados.

 

PD. “En este mundo lo que está todo injustamente perdonado lo está cínicamente permitido”. Milan Kundera.

 

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad