Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevar el Operativo Tierra Caliente a Chilapa y Chilpancingo, plantea Rogelio Ortega

*Chilapa está ubicada ya como una zona de alta conflictividad, dice el gobernador por el asesinato del candidato del PRI. Eliseo Villar no representa a la CRAC y había siete órdenes de aprehensión en su contra, dice

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez manifestó que es muy lamentable y censurable el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y subrayó que todas las instancias de gobierno, las autoridades electorales, la clase política y todos los partidos tienen que estar juntos para que “podamos garantizar una jornada cívica participativa de la ciudadana”.
Por la tarde, en un boletín de prensa, el gobernador informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado, así como a todas las autoridades responsables de la procuración de justicia, “para que juntos y con todo el peso del Estado, trabajen el esclarecimiento de este reprobable y lamentable crimen”.
Mientras que en el tema de la Policía Comunitaria, Ortega Martínez subrayó que Eliseo Villar  Castillo no representa a ningún grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y tiene alrededor de siete órdenes de aprehensión por denuncias de unos 40 ciudadanos por delitos muy graves, como es retención, secuestro y tortura.
Aunque en un boletín emitido el viernes, la Fiscalía señaló que Villar Castillo cuenta con tres órdenes de aprehensión por secuestro agraviado.
En el tema del asesinato del candidato priísta este viernes, el gobernador dijo que se tiene que cerrar el paso a la delincuencia organizada, que impide un buen trabajo de las campañas electorales en algunos lugares como Chilapa y que esto afecta al proceso electoral.
El gobernador comentó que Chilapa está ubicada ya como una zona de alta conflictividad y recordó el amago del que fue objeto el candidato Luis Walton Aburto, y unos días antes el enfrentamiento entre dos “bandas delincuenciales, donde nosotros intervenimos con elementos de la policía estatal con apoyo de las otras corporaciones de seguridad”, en referencia al enfrentamiento del 21 de abril donde murió un comandante,  “y ahora con este lamentable hecho del asesinato del candidato del PRI-PVEM”.
Aunque Ortega Martínez aseguró que no es un asunto generalizado y que están “localizados estos focos de incidencia de la delincuencia organizada, y creo que podemos conjurar en un trabajo conjunto y armonía con las instancias de gobiernos, las instancias electorales y los partidos políticos. Que las zonas consideradas como focos rojos, aunque el caso más álgido es Chilapa, está la entrada a Tierra Caliente que son los municipios de Iguala, Cocula, Cuetzala, Apaxtla y San Miguel Totolapan que colindan con la sierra”.
Sobre si habrá un operativo especial para Chilapa, Rogelio Ortega respondió que se debe hacer y reveló que ha estado insistiendo “en el operativo denominado Tierra Caliente, que viene de Altamirano hasta Zumpango del Río, debe de ampliarse a Chilpancingo y Chilapa por lo menos”.
Sobre la seguridad para los candidatos el gobernador dijo que ha planteado a los partidos y sus aspirantes la posibilidad de coordinarse con las demás instancias de seguridad para “proporcionarles las mejores condiciones que les hagan posible realizar sus campañas en este tramo corto que nos queda”.
Sobre si hay condiciones para que los candidatos hagan campaña, el gobernador comentó que más allá del choque que hubo entre las bandas delincuenciales en Chilapa, el incidente del candidato Luis Walton y ahora el asesinato del priísta, “el resto de la actividad electoral se ha realizado en condiciones de una normalidad relativa”.
Mientras que del rebrote de la violencia en Acapulco, Ortega Martínez indicó que es producto del pleito entre las bandas delincuenciales y si se ve el “conflicto de estos hechos, lamentables también, pero es conflicto entre bandas delincuenciales”.
Finalmente sobre el tema de seguridad dijo que tiene una comunicación muy efectiva con todas las dependencias encargadas de la seguridad, que por lo menos realizan una reunión por semana, y que han coordinado esfuerzos para garantizar las temporadas turísticas y los puentes  como el del 1 de mayo, donde se tiene una ocupación del 96 por ciento.
Por la tarde, en un boletín de prensa el gobernador Rogelio Ortega Martínez expresó las condolencias a los familiares del candidato del PRI-PVEM asesinado, Ulises Fabián Quiroz, por lo que calificó un “artero crimen perpetrado contra su persona” y que los partidos que lo postularon tenían su más amplia solidaridad.
Reiteró el llamado a toda la sociedad, a los institutos electorales y en particular a la clase política guerrerense, para cerrar filas y trabajar en coordinación para “aislar a los agentes que pretendan desestabilizar el proceso electoral en marcha”.
En otro tema, sobre las marejadas provocadas por el fenómeno de mar de fondo, el gobernador comentó que todavía no tenía los datos de las pérdidas materiales, pero que afortunadamente no hay pérdidas humanas; que en Acapulco se afectó donde siempre cuando suceden este tipo de fenómenos naturales, el mar desemboca entre Playa Suites y El Emporio.
Que en Coyuca de Benítez hay pérdidas materiales, que finalmente se reponen aunque duele porque a veces se pierde el patrimonio que se construye durante años; que no tenía datos de las casas afectadas pero que Protección Civil del estado ya estaba atendiendo la situación.
No representa a la CRAC

El gobernador Rogelio Ortega Martínez subrayó que Eliseo Villar Castillo no representa a ningún grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y que tiene alrededor de siete órdenes de aprehensión por delitos graves.
En declaraciones en Acapulco al salir del festejo de un periódico local, Ortega Martínez aseguró que la detención de Eliseo Villar nada más fue  “aplicar la ley”, y que espera que el grupo se “disuelva, hay órdenes de aprehensión también en contra de otras personas que estaban asociadas con Eliseo”.
Luego del enfrentamiento entre Policías Estatales y Policías Comunitarios de Eliseo Villar, entre los cruceros El Barrero de Magdalena  y El Capulín en el municipio de Igualapa, Villar fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad en Veracruz.
Sobre el enfrentamiento que dejó ocho muertos, seis comunitarios y dos agentes, el gobernador calificó los hechos como una “acción delincuencial la que se realizó, el secuestro de una persona en Ometepec y lo trasladaban hacia el municipio de Igualapa”.
En entrevista al gobernador se le preguntó sobre el enfrentamiento con los comunitarios, a lo que respondió que era un caso “muy especial que hay que aclarar, Eliseo Villar no representa a ninguna CRAC, fue expulsado”.
Añadió que éste se encargó de “organizar un grupo de ciudadanos que se han dedicado a hacer bloqueos en las carreteras, particularmente de la Costa Chica, y con una gran cantidad de agravios a personas de la región”.
Luego reveló que Eliseo Villar tiene unas siete órdenes de aprehensión por delitos graves y que lo que se hizo fue aplicar la ley. Subrayó que quería dejar muy claro que  no son policías comunitarios.
Ortega Martínez subrayó que “hay un deslinde clarísimo de la policía comunitaria de San Luis Acatlán que dirige Abad García, la que dirige Bruno Plácido de la UPOEG o la de Cochoapa y en El Paraíso, Eliseo Villar no pertenece a ninguna policía comunitaria”.
El jueves 30 de abril policías estatales persiguieron a policías comunitarios de Eliseo Villar, los alcanzaron a la salida de Ometepec, ya en el municipio de Igualapa, les dispararon, mataron a seis de ellos y en la balacera también murieron un comandante y un agente de la Policía Estatal.

.

468 ad