Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado, probable autor del asesinato del candidato priísta, dice el fiscal

Beatriz García

Chilapa

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, declaró que acudirá al lugar donde fue asesinado el candidato a la alcaldía del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz para hacer las investigaciones pertinentes y adelantó que los hechos podrían atribuirse al crimen organizado.
El fiscal acudió a la casa de Fabián Quiroz donde se llevó a cabo el sepelio, donde llegó escoltado por elementos de las Fuerzas Especiales, Gendarmería y policías ministeriales.
En entrevista, Miguel Ángel Godínez, informó que el motivo de su presencia en la región fue para acudir al lugar de los hechos donde ocurrió el asesinato, en la comunidad indígena Atzacoaloya, a unos 10 minutos de la cabecera.
“Una sola vida es necesaria para que se active todo el sistema de procuración de justicia y no quede impune un hecho como el ocurrido ayer”, afirmó el fiscal.
De las líneas de investigación a las que atribuyen el deceso, primero pidió comprensión porque no las daría a conocer para no alterar la investigación que se está realizando.
Después se le insistió si podría estar relacionado con el crimen organizado y dijo: “por el móvil todo parece indicar que sí”.
Además dijo que necesitan tener declaraciones de personas que constaten lo que atestiguaron, además de las declaraciones que tomen a familiares y autoridades con las que Fabián Quiroz trabajó.
“Los momentos que estamos viviendo son extraordinarios y nos motiva a actuar de manera  extraordinaria, evolucionar en materia jurídica”, replicó.
Sobre el grupo armando que asesinó a Ulises Fabián Quiroz, concluyó que podría ser el mismo que asesinó al mando de las Fuerzas Especiales, Carlos Andrés Mejía, en el enfrentamiento también en Atzacoaloya, entre elementos de la policía estatal y civiles armados, la mañana del 21 de abril pasado.
El fiscal general del estado, agregó que trabajará junto con autoridades federales, incluso expresó que seguramente la PGR ya debió de haber tomado nota del hecho y haber iniciado una averiguación.
Sobre si se otorgarán medidas cautelares a los familiares de Ulises Fabián, añadió que se están valorando todas las circunstancias  y los riesgos que pudieran existir en torno a lo ocurrido, y así determinar.
Sobre cómo se dieron los hechos en torno al asesinato del candidato a la alcaldía por el PRI-PVEM, se limitó a decir que fueron interceptados por un vehículo, bajaron al candidato y ahí lo asesinaron.
Explicó que los peritos están trabajando para determinar cómo sucedieron los hechos y así remitirlos a una realidad jurídica.
En marzo, la precandidata a la alcaldía del PRD en Ahuacuotzingo, Aidé Nava González fue secuestrada y después asesinada. Sobre este caso, el fiscal sólo dijo que siguen trabajando en el asunto, junto con las líneas de investigaciones que se tienen.
También se le interrogó qué pasó con el operativo especial en Chilapa que el Grupo de Coordinación Guerrero anunció, después de que el pasado 25 de abril el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto denunció que en el municipio fue encañonado por 20 hombres armados.
Respondió: “no creo que hablemos de fallas, les reitero, basémonos en lo que les comenté desde un principio estamos viviendo una serie de hechos extraordinarios que no estamos habituados a que se vayan desarrollando, sobre todo en este ejercicio electoral, sin embargo estamos capacitados y estamos implementando el operativo necesario para que no ocurra esto, se están implementando las ideas en materia de prevención y de procuración de justicia, no podemos hablar de fallas si no de que estamos trabajando”.

468 ad