Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el candidato del PRI a la alcaldía de Taxco le asignen seguridad personal

*Omar Jalil Flores Majul no expuso las razones de su petición, informa la presidenta del IEPC, Marisela Reyes. El priista ha sido mencionado en notas periodísticas como investigado por nexos con el crimen organizado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato común del PRI, PVEM, y Nueva Alianza para alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que intervenga ante el gobierno del estado a fin de le sea asignada seguridad personal durante su campaña.
Consultada vía telefónica, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes informó que ayer a la una de la tarde, el órgano electoral recibió el oficio por el cuál Flores Majul realizó su petición, sin embargo dijo que el candidato no expuso las razones por las que requería resguardo.
Además dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) resguardo de la Policía Federal a las instalaciones del IEPC en todo el estado por el contexto de violencia que priva en Guerrero, para resguardar paquetería electoral, “pero sobre todo” por las movilizaciones de organizaciones sociales.
Sobre la petición de Flores Majul, explicó que el IEPC solamente fungirá como intermediario entre el candidato y el gobierno estatal, es decir, no le corresponde al órgano electoral facilitar la medidas de seguridad.
Dijo que al IEPC le corresponderá informar a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la petición de Flores Majul y será la autoridad estatal la que analice y determine si procede o no la solicitud.
Se confirmó que es la primera petición formal de este tipo que el Consejo General del IEPC recibe de algún candidato a cargo de elección popular desde que comenzó el actual proceso.
Fuentes al interior del instituto confirmaron que el diputado local con licencia y candidato a la alcaldía de Taxco pidió seguridad personalizada para su campaña “por el contexto violento que priva en el estado”.
En su edición del 17 de noviembre de 2014, el diario de circulación nacional Milenio consignó que, según trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, desde inicios de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con grupos criminales, entre estos el de Taxco, Salomón Majul González, quien tiene licencia y es candidato a diputado federal del PRI en el distrito 02.
“Sobre este alcalde son algunos medios guerrerenses los que han recogido denuncias acerca de sus supuestos vínculos con criminales, y la protección que daría, junto con sus policías, a miembros de Guerreros Unidos”, se leía en el texto publicado en Milenio.

Lamenta el asesinato del candidato priista en Chilapa

Marisela Reyes lamentó el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, sin embargo dijo que antes de emitir una postura esperará a que las autoridades correspondientes investiguen el caso y determinen si su ejecución está relacionada al proceso electoral.
“Sin duda es un hecho que lamentamos, pero que tendrá que ser la autoridad ministerial la que deslinde responsabilidades e investigue, yo el pronunciamiento que hago es que habrá que esperar las investigaciones que realizará la autoridad competente”.
Explicó que al tratarse de un candidato, esto afecta “el contexto” del actual proceso electoral, “pero habrá que esperar a que la autoridad ministerial determine cuál es el resultado de esas investigaciones para poder fijar una postura más clara y ver si hay una relación directa con el proceso”.
Se le preguntó si Chilapa es considerado un foco rojo por el órgano electoral, luego de que en ese mismo lugar el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto fue interceptado y encañonado por hombres armados, además de que Laura Patricia Hernández renunció a ser candidata a la alcaldía de Morena, por temor a la inseguridad, esto aunado a los enfrentamientos que se han registrado ahí mismo.
Al respecto, dijo que el asesinato de Ulises Fabián es preocupante pero aclaró que el personal del IEPC no ha tenido problemas para realizar trabajos técnicos y operativos en Chilapa, incluso dijo que hasta ayer ningún trabajador le había manifestado amenazas, hostigamientos o agresiones de la delincuencia.
“Nosotros hasta este momento no tenemos algún incidente que esté relacionado que realiza el instituto como órgano electoral en ese municipio, no tenemos reportes, lo que sí es que lamentamos los hechos”.
Explicó que ya solicitó a la Segob resguardo de la Policía Federal para todos los Consejos Distritales del IEPC, que son 28, para que ofrezcan seguridad a la paquetería electoral que guardarán en sus almacenes, “sin que esto signifique que se conviertan (sus instalaciones) en una fortaleza”.
Explicó que esta petición es también por el contexto de violencia que priva en el estado y “principalmente” por las movilizaciones de organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral tras la desaparición forzada de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Dijo que la Segob canalizó al IEPC con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con quien se reunirán para realizar ese planteamiento, aunque aún no hay una fecha definida.

468 ad