Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Ixcapuzalco a cuatro hombres y levantan a dos, al regresar de un mitin del Panal

*Los hechos ocurrieron la noche del jueves en la comunidad de Rancho Nuevo

Alejandro Guerrero

Iguala

Cuatro hombres ejecutados y dos levantados, entre ellos una mujer, fue el saldo de un ataque de individuos armados la noche del jueves en un camino de terracería en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Ixcapuzalco.
El ataque fue contra gente que viajaba en dos camionetas particulares después de asistir a un mitin político del Partido Nueva Alianza en Santa Lucía, Ixcateopan.
Fuentes policiacas informaron que a las 9:30 de la noche del jueves, después de un reporte ciudadano, fueron hallados en el camino de terracería cuatro hombres ejecutados a balazos; tres estaban en la caja de una camioneta modelo atrasado de la marca Chevrolet, colora azul con placas GX-59-299 de Guerrero, y uno más a unos 100 metros de distancia sobre el mismo camino.
Los ejecutados, con el tiro de gracia, fueron identificados por sus familiares como Gabriel Ortiz Damián de 20 años, vecino de la comunidad de Azulasqui; Salvador Martínez Rogel, de 35 años, y Juan Martínez Albavera de 39 años, ambos de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Ixcapuzalco.
El cuarto cuerpo que no fue identificado y estaba a unos 100 metros de los primeros, vestía sudadera de manga larga color obscuro con estampados, pantalón de mezclilla azul y tenis color negro.
Junto a los cuerpos asesinados, fueron localizados con golpes en el rostro, cabeza y cuerpo Cornelio Avilés Peralta, de 80 años, con lesiones en la cabeza producida por un cachazo, y Gerardo Ortiz Pérez, de 45 años, con lesiones en la cara, los cuales fueron trasladados al centro de salud de la cabecera municipal de Ixcapuzalco.
Fuentes policiacas de las fuerzas estatales identificaron a las personas como militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) y fueron interceptados por hombres armados en una brecha cerca de la comunidad de Santa Lucía al momento de que regresaban a Rancho Nuevo.
Un familiar de una de las víctimas informó que la noche del jueves varias personas a bordo de dos camionetas particulares asistieron a un mitin político del partido Nueva Alianza en la comunidad de Santa Lucía.
Una de las camionetas, con al menos siete personas, entre hombres, ancianos, mujeres y niños, se adelantó con rumbo a Rancho Nuevo, Ixcapuzalco, y en un paraje conocido como El Puerto, fueron interceptados por varios hombres a pie armados con rifles y escopetas.
Narró que los pistoleros trataron de “secuestrar” al chofer de la camioneta, Gabriel Ortiz Damián, de 20 años, pero la gente que iba con él se resistió y lo defendieron, por lo que los delincuentes accionaron sus armas y mataron a cuatro hombres, entre ellos al chofer, y golpearon con las cachas de las armas a dos.
Los sicarios enviaron a un niño al pueblo Rancho Nuevo a pedir que llevaran una camioneta, lo que el niño hizo y llegó minutos después un vecino del pueblo con su camioneta, pero lo amagaron y se lo llevaron retenido en su misma camioneta junto a una mujer que ya tenían con ellos y era esposa de uno de los ejecutados.
De los dos levantados, que por su seguridad se omiten sus nombres, hasta la noche de ayer se desconocía su paradero y según la fuente los delincuentes no se habían comunicado con sus familiares para pedir algún rescate por su liberación.
Los hechos de violencia ocurren a pesar de la presencia militar y de policías federales en ese municipio de Ixcateopan.
En la zona fueron hallados cartuchos percutidos de escopeta calibre 12.
Se informó que las diligencias se realizaron hasta el día siguiente y los cuerpos fueron levantados cerca del mediodía del viernes y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.

468 ad