Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores del TSJ y magistrados llegan a acuerdos, pero falta el aumento salarial

Se reúnen trabajadores con magistrados y llegan a acuerdos; sólo falta un consenso sobre aumento salarial

Anarsis Pacheco Pólito, Beatriz García y Abel Salgado

Chilpancingo, Chilapa y Acapulco

La magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Lambertina Galeana Marín, informó que el conflicto con los trabajadores del Poder Judicial “quedó finiquitado”.
Sin embargo, en Chilpancingo y Acapulco se reunieron trabajadores y líderes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) para informar que, en las reuniones con los representantes del Poder Judicial, sus demandas de la expedición de la carrera judicial y la seguridad social ya se habían superado, aunque está pendiente el acuerdo sobre aumento salarial.
Al respecto, los líderes sindicales explicaron que el aumento podría acordarse en 20 por ciento, y que se consensuaría con los 14 distritos judiciales para acordar la contrapropuesta final del aumento salarial.
Ayer en la tarde, magistrados y consejeros de la judicatura encabezados por la magistrada presidenta Lambertina Galeana se reunieron con los representantes de los trabajadores, en privado, en las oficinas de  la Promotora Turística (Protur) ubicadas en la zona Diamante de Acapulco, donde el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado presidió el encuentro que inició a las  6 de la tarde.
Después de dos horas y media de negociación, salieron primero los trabajadores. Ahí, el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez, declaró que en la reunión hubo avances, pero sigue detenida la propuesta del aumento salarial, y será el lunes cuando podrían firmar “un documento, si es que se consensúa este último punto con los compañeros” para “ya cerrar un acuerdo”.
Al salir de la reunión, Lambertina Galeana dijo: “ya terminamos con el conflicto, ya quedó finiquitado, bueno, el lunes se  finiquita definitivamente”. Al preguntarle si se había definido el porcentaje del aumento salarial, la consejera de la Judicatura, Bernardina Zazocoteco Sanjuan, le dijo a la magistrada: “cuando informe en la conferencia, se va a dar una (sola) conferencia exclusivamente”, la magistrada asintió con la cabeza y abordó su camioneta con la consejera.
Durante las negociaciones, con Galeana Marín estuvieron los magistrados Miguel Barreto Cedeño, Gabriela Ramos Bello, Raymundo Casarrubias Velázquez y el consejero Julio Lorenzo Jáuregui.

Ante los avances, acuerdan trabajadores en Chilpancingo continuar el movimiento

Desde las 10 de la mañana de ayer, los paristas del Poder Judicial en la capital del estado se reunieron en el plantón instalado en la puerta principal de Ciudad Judicial, donde la secretaria de Trabajo y Conflictos del SISPPJE, Xóchitl Jiménez Pita explicó los avances de la negociación.
En la mesa de diálogo entre magistrados y paristas, se logró avanzar en la negociación, aunque no se firmó ningún acuerdo hasta que los 14 distritos en paro consensúen las propuestas.
En la reunión posterior de los paristas, que duró más de tres horas, Jiménez Pita explicó uno a uno los puntos tratados en la mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno, donde la orden directa del gobernador Rogelio Ortega era que se solucionara el conflicto ese mismo día.
La secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato dijo a sus compañeros que el diálogo iba avanzando en cuanto a carrera judicial y seguridad social para los trabajadores, y que en cuanto al incremento salarial la contrapropuesta fue de un aumento del 20 por ciento.
En la reunión, los trabajadores coincidieron en que es necesario seguir en el movimiento, ya que se está logrando por primera vez que los magistrados cedan ante necesidades laborales urgentes.
También expusieron que ésta es la segunda vez que se les retienen los salarios, lo que les preocupa porque muchos de ellos sólo cuentan con ese ingreso.
Durante la reunión de trabajadores, Jiménez Pita enfatizó que los magistrados insistieron en justificar la negación de aumento salarial, por un déficit de 110 millones de pesos en el TSJ.
Ante este argumento de los magistrados, la líder sindical dijo que ese déficit era responsabilidad de los magistrados, quienes habían dispuesto del dinero sin beneficio para los trabajadores.
Al término de la reunión, Jiménez Pita enfatizó que se consensuará con los 14 distritos judiciales la decisión sobre las propuestas presentadas.
Sin embargo, señaló que respecto al aumento salarial: “justo esta mañana nos estamos encargado de realizar el consenso de hasta dónde los trabajadores estamos dispuestos a flexibilizar el incremento salarial”.
Detalló que los paristas están en la postura de flexibilizar su aumento al salario base hasta un 20 por ciento de manera general, pero los magistrados y el secretario de gobierno David Cienfuegos les dijeron que no es posible.
Recordó que los magistrados continúan presionando a los parista para que desistan de su movimiento, y que ahora se le retuvo el salario a 70 trabajadores del Distrito Judicial de Chilpancingo, además de a los que ya se les había retenido en la primera quincena de abril.
Agregó que la exigencia de los magistrados es que liberen los edificios en los que se han instalado plantones, pero que sólo se liberarán si se llega a un acuerdo, y cuando se paguen los salarios retenidos.

Continúan los paristas sus guardias en el Juzgado de Primera Instancia de Chilapa

Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa, al cumplirse 54 días de su paro laboral hicieron guardia esta sábado para continuar exigiendo se resuelvan sus demandas, y reiteraron que quisieran volver al trabajo, pero si no tienen certeza laboral continuarán exigiéndola.
Esperan que sus demandas se resuelvan pronto, pues les retuvieron su sueldo a los 12 trabajadores de este juzgado, y 10 de ellos son padres cuyas familias dependen de su sueldo.
Al cumplirse casi dos meses del paro laboral, ni los trabajadores del Juzgado Penal ni los del Juzgado Mixto de Paz se unieron a la protesta, a pesar de que este último se ubica en las mismas instalaciones.

Está próximo a concretarse un acuerdo salarial, falta el consenso de los 14 distritos en paro

En la mañana de ayer, trabajadores paristas en Acapulco se reunieron con el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez, quien les informó que en las mesas de negociación del viernes encontró “sentido de voluntad de la parte patronal”, y que en el aumento salarial, la propuesta del 35 por ciento “no va a ser”, pero que estaba la propuesta y que esperaban que la tarde de ayer o este domingo se concretara.
Al consultarle sobre la reunión con los trabajadores, Adalberto Valenzo dijo que con la respuesta de los magistrados sobre el aumento salarial “se podía llegar cierre de la mesa”, y la próxima semana podrían regresar a laborar en todo el estado.

468 ad