Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomarán medidas de seguridad los candidatos del PRI, anuncia Astudillo en el velorio de Ulises Fabián Quiroz

Acude Astudillo al velorio de Fabián Quiroz en Chilapa

*El candidato priista asesinado recibirá hoy un homenaje en la sede municipal del PRI Ese municipio, la Tierra Caliente y la Costa Grande, focos rojos por la delincuencia, dice Cuauhtémoc Salgado

Luis Daniel Nava y Beatriz García

Chilapa

Este domingo el PRI municipal le rendirá un homenaje al candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, asesinado a balazos la tarde del viernes en la carretera Chilapa-Atzacoaloya.
Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador del PRI, acudió ayer a dar el pésame a la familia de Fabián Quiroz, encabezó una guardia de honor y dijo que es muy lamentable lo que sucedió pero que tienen que seguir adelante “porque la vida del pueblo tiene que seguir”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde del viernes, sobre la carretera Atzacoaloya-Chilapa, a la altura del crucero de Miraflor, Ulises Fabián Quiroz, de 34 años de edad, fue interceptado junto con su equipo de campaña por un comando armado que lo obligó a bajar de su vehículo, lo golpeó y posteriormente lo privó de la vida.
El candidato priista y su comitiva regresaba de visitar  las comunidades de Buena Vista del Rio, Zelocotitlán, Tlalixtlahuacan y Zacazonapa.
Autoridades federales y estatales han señalado que el municipio de Chilapa permanece en disputa por los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
La FGE informó además que personal de la coordinación de Servicios Periciales levantó de la escena del crimen 19 casquillos de arma larga; el cuerpo del candidato presentó 13 lesiones de proyectil.
La noche del viernes, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo y ayer sábado por la mañana fue entregado a sus familiares en esta cabecera donde fue velado.
Este domingo a las 10:30 de la mañana está programado que el cuerpo sea llevado al edificio del PRI municipal donde se le hará un homenaje, luego será llevado a la catedral de Chilapa donde se celebrará una misa de cuerpo presente y finalmente se le dará sepultura en el panteón municipal.
Héctor Astudillo Flores, acompañado del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, arribó a esta cabecera después del mediodía para dar el pésame a la familia y al equipo de campaña del extinto candidato.
Ahí junto con su coordinadora general de campaña, Alicia Zamora Villalva; el diputado local Héctor Apreza Patrón; el ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, y el actual alcalde Francisco Javier García montaron una guardia al ataúd.
Frente al féretro Héctor Astudillo, quien suspendió ayer sus actos de campaña, manifestó su “profunda indignación por este acontecimiento que ha enlutado a todo el priismo y ha enlutado a Chilapa”.
“Lamentablemente hoy nuestro amigo y compañero Ulises Fabián ha perdido la vida en medio de acontecimientos que han envuelto a Guerrero, la violencia”, dijo.
Dijo que han solicitado a las autoridades correspondientes hacer una investigación ágil pero eficiente.
“Queremos manifestarles que es muy lamentable lo que ha sucedido pero tenemos que seguir adelante porque la vida del pueblo tiene que seguir adelante”.
Tenemos que recordar siempre a Ulises como lo que fue, continuó Astudillo Flores, un buen compañero, un buen hijo, un buen padre, un buen funcionario y como lo fue también un “extraordinario candidato”.
Astudillo Flores y la comitiva priista permanecieron menos de un par de horas en Chilapa.
El lugar donde se veló el cuerpo de Ulises Fabián Quiroz permaneció resguardado por elementos de la Policía municipal y de la Ministerial, mientras que elementos de la Gendarmería encapuchados y artillados patrullaban el área.
Cerca de las dos de la tarde, arribó también al lugar donde se velaba al candidato, el Fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, quien dijo que continuaría con las investigaciones del homicidio.
La zona Centro es foco rojo

Por separado, el presidente del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, acudió al funeral y pidió una investigación “muy seria y muy responsable”; además manifestó que la población tiene un hartazgo, temor y preocupación por los hechos violentos que suceden y  espera que la situación cambie en la región porque es un foco rojo.
Salgado Romero lamentó este hecho, “sabemos que la violencia en Guerrero está tocando muchas esferas, está tocando muchas regiones, muchas personas, hoy nuevamente vuelve a recaer aquí en Chilapa en contra de un candidato, nuestro candidato, una gente joven, entusiasta, una gente que tenía mucho futuro y mucho que darle a su familia”.
Inquirió que espera que el asesinato de su compañero no sea a causa de ningún tinte o carácter político.
En la plática que sostuvo este viernes con el fiscal Miguel Ángel Godínez, le indicó que están investigando y espera volver a tener esta tarde comunicación con él y saber sobre más avances al respecto.
Pidió una investigación seria y responsable, porque además exclamó que la gente está molesta y enardecida con lo que ha sucedido en otros momentos en la región, relacionados con la violencia.
Anunció que espera los resultados de las investigaciones sobre el móvil del crimen del candidato para determinar si el caso lo atrae la PGR.
Ante el asesinato el pasado 10 de marzo de la precandidata por el PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, Salgado Romero señaló que le preocupa que en este caso no se han dado resultados de las investigaciones, y espera  pronto haya resultados en el caso del priísta Ulises Fabián.
“El dolor que sentimos, nuestra presencia es por la pérdida de un ser humano, y un compañero de partido, nos sentimos dolidos,  cuando todo ser humano pierde la vida en estas condiciones hay un dolor, hay un sentimiento y en este caso hoy cae en un compañero, esperemos que la situación cambie en la entidad, que la situación cambie en la región, porque es una de las regiones que se tiene con foco rojo”, señaló.
Consideró que esta zona de la región Montaña baja es un foco rojo por la delincuencia organizada, y que por ello existe miedo, temor y preocupación en la población.
“Las autoridades competentes tienen que dar protección y los resultados que los ciudadanos esperan. Con lo que sucedió es un llamado de atención a todas las autoridades para que rindan cuentas claras y prontas a los ciudadanos”, manifestó.
El presidente del PRI agregó que además de esta zona, la de Tierra Caliente y Costa Grande también son focos rojos en materia de delincuencia organizada.
Hasta este momento, dijo que el único candidato de su partido que ha solicitado seguridad es el candidato a la alcaldía de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, y comunicó que ya se solicitó la petición del candidato al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), pero no han recibido respuesta.
Advirtió que hoy más que nunca tomarán con mayor fuerza la petición de seguridad de este candidato.

Extremarán sus precauciones los candidatos del PRI, anuncia Astudillo

Los candidatos y candidatas del PRI tienen que extremar sus medidas y solicitar de inmediato seguridad si así lo consideran, urgió el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, consideró que el atentado donde perdió la vida el candidato a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, es un golpe a la democracia por la manera inaceptable, salvaje y cobarde en que le quitaron la vida cuando participaba en esta elección.
Consultado ayer en esta cabecera donde acudió al domicilio del ultimado candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, para dar el pésame a su familia, Astudillo Flores anunció que en breve tendrán una reunión con todos sus candidatos para hacer recomendaciones de seguridad en lo que resta de la campaña para la elección del 7 de junio.
“Vamos a tener una reunión en breve en Chilpancingo o en Acapulco, vamos  a hacer recomendaciones a nuestros compañeros candidatos y candidatas, que sean muy cuidadosos en sus movimientos, esto nos obliga a hablar con mayor claridad del tema que está enfrentando Guerrero y nuestro compromiso es seguir adelante”, dijo.
Detalló que desde que conoció la noticia, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, ha estado en contacto permanente y que uno de los planteamientos que le hizo de manera inmediata fue que hablara con los candidatos para extremar precauciones.
“Hablar con nuestros candidatos para que extremen sus medidas, sus cuidados y todos sus movimientos y recomendarles por principio que las campañas de preferencia las hagan por las mañanas y por las tardes, que no llegue la noche”.
“Y si alguien en lo particular cree que tiene que contar con seguridad nos lo tendrá que decir y ese será un trabajo que tendremos que hacer en las próximas horas”, agregó.
“La presidencia del partido nos pidió recomendar a los candidatos extremen sus medidas en los movimientos que hagan, este no es un asunto cualquiera, este es un asunto muy grave”, insistió.
El ex alcalde de Chilpancingo dijo que independientemente de lo grave, reprobable e inaceptable del hecho, en Guerrero se está viviendo “un momento muy difícil”.
“Es un golpe no sólo a una familia, es un golpe también a la democracia porque esta es una manera muy inaceptable, muy salvaje, muy cobarde de cómo quitarle la vida a alguien que esta pensando participar (en la elección)”, señaló.
No obstante, dijo, se tiene que seguir adelante con la elección a la que le faltan cinco semanas. “Esto es algo que lastima, que duele, venir aquí y sentir de cerca el dolor es una sensación terrible, de impotencia”.
Indicó que en su momento, el priismo reprobó el asesinato de la precandidata única del PRD a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, ocurrido en marzo, y lo que le sucedió al candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton en Chilapa, así como lo que le sucedió a los jóvenes normalistas en Iguala.
“Es una ola de violencia que tal pareciera que no quiere terminar”, finalizó.

El crimen organizado, probable autor del  asesinato del candidato priísta, dice el fiscal

Beatriz García

Chilapa

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, declaró que acudirá al lugar donde fue asesinado el candidato a la alcaldía del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz para hacer las investigaciones pertinentes y adelantó que los hechos podrían atribuirse al crimen organizado.
El fiscal acudió a la casa de Fabián Quiroz donde se llevó a cabo el sepelio, donde llegó escoltado por elementos de las Fuerzas Especiales, Gendarmería y policías ministeriales.
En entrevista, Miguel Ángel Godínez, informó que el motivo de su presencia en la región fue para acudir al lugar de los hechos donde ocurrió el asesinato, en la comunidad indígena Atzacoaloya, a unos 10 minutos de la cabecera.
“Una sola vida es necesaria para que se active todo el sistema de procuración de justicia y no quede impune un hecho como el ocurrido ayer”, afirmó el fiscal.
De las líneas de investigación a las que atribuyen el deceso, primero pidió comprensión porque no las daría a conocer para no alterar la investigación que se está realizando.
Después se le insistió si podría estar relacionado con el crimen organizado y dijo: “por el móvil todo parece indicar que sí”.
Además dijo que necesitan tener declaraciones de personas que constaten lo que atestiguaron, además de las declaraciones que tomen a familiares y autoridades con las que Fabián Quiroz trabajó.
“Los momentos que estamos viviendo son extraordinarios y nos motiva a actuar de manera  extraordinaria, evolucionar en materia jurídica”, replicó.
Sobre el grupo armando que asesinó a Ulises Fabián Quiroz, concluyó que podría ser el mismo que asesinó al mando de las Fuerzas Especiales, Carlos Andrés Mejía, en el enfrentamiento también en Atzacoaloya, entre elementos de la policía estatal y civiles armados, la mañana del 21 de abril pasado.
El fiscal general del estado, agregó que trabajará junto con autoridades federales, incluso expresó que seguramente la PGR ya debió de haber tomado nota del hecho y haber iniciado una averiguación.
Sobre si se otorgarán medidas cautelares a los familiares de Ulises Fabián, añadió que se están valorando todas las circunstancias  y los riesgos que pudieran existir en torno a lo ocurrido, y así determinar.
Sobre cómo se dieron los hechos en torno al asesinato del candidato a la alcaldía por el PRI-PVEM, se limitó a decir que fueron interceptados por un vehículo, bajaron al candidato y ahí lo asesinaron.
Explicó que los peritos están trabajando para determinar cómo sucedieron los hechos y así remitirlos a una realidad jurídica.
En marzo, la precandidata a la alcaldía del PRD en Ahuacuotzingo, Aidé Nava González fue secuestrada y después asesinada. Sobre este caso, el fiscal sólo dijo que siguen trabajando en el asunto, junto con las líneas de investigaciones que se tienen.
También se le interrogó qué pasó con el operativo especial en Chilapa que el Grupo de Coordinación Guerrero anunció, después de que el pasado 25 de abril el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto denunció que en el municipio fue encañonado por 20 hombres armados.
Respondió: “no creo que hablemos de fallas, les reitero, basémonos en lo que les comenté desde un principio estamos viviendo una serie de hechos extraordinarios que no estamos habituados a que se vayan desarrollando, sobre todo en este ejercicio electoral, sin embargo estamos capacitados y estamos implementando el operativo necesario para que no ocurra esto, se están implementando las ideas en materia de prevención y de procuración de justicia, no podemos hablar de fallas si no de que estamos trabajando”.

Solicita el candidato del PRI a la alcaldía de Taxco le asignen seguridad personal

*Omar Jalil Flores Majul no expuso las razones de su petición, informa la presidenta del IEPC, Marisela Reyes. El priista ha sido mencionado en no-tas periodísticas como investigado por nexos con el crimen organizado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato común del PRI, PVEM, y Nueva Alianza para alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que intervenga ante el gobierno del estado a fin de le sea asignada seguridad personal durante su campaña.
Consultada vía telefónica, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes informó que ayer a la una de la tarde, el órgano electoral recibió el oficio por el cuál Flores Majul realizó su petición, sin embargo dijo que el candidato no expuso las razones por las que requería resguardo.
Además dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) resguardo de la Policía Federal a las instalaciones del IEPC en todo el estado por el contexto de violencia que priva en Guerrero,  para resguardar paquetería electoral, “pero sobre todo” por las movilizaciones de  organizaciones sociales.
Sobre la petición de Flores Majul, explicó que el IEPC solamente fungirá como intermediario entre el candidato y el gobierno estatal, es decir, no le corresponde al órgano electoral facilitar la medidas de seguridad.
Dijo que al IEPC le corresponderá informar a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre la petición de Flores Majul y será la autoridad estatal la que analice y determine si procede o no la solicitud.
Se confirmó que es la primera petición formal de este tipo que el Consejo General del IEPC recibe de algún candidato a cargo de elección popular desde que comenzó el actual proceso.
Fuentes al interior del instituto confirmaron que el diputado local con licencia y candidato a la alcaldía de Taxco pidió seguridad personalizada para su campaña “por el contexto violento que priva en el estado”.
En su edición del 17 de noviembre de 2014, el diario de circulación nacional Milenio consignó que, según trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, desde inicios de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con grupos criminales, entre estos el de Taxco, Salomón Majul González, quien tiene licencia y es candidato a diputado federal del PRI en el distrito 02.
“Sobre este alcalde son algunos medios guerrerenses los que han recogido denuncias acerca de sus supuestos vínculos con criminales, y la protección que daría, junto con sus policías, a miembros de Guerreros Unidos”, se leía en el texto publicado en Milenio.

Lamenta el asesinato del candidato priista en Chilapa

Marisela Reyes lamentó el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, sin embargo dijo que antes de emitir una postura esperará a que las autoridades correspondientes investiguen el caso y determinen si su ejecución está relacionada al proceso electoral.
“Sin duda es un hecho que lamentamos, pero que tendrá que ser la autoridad ministerial la que deslinde responsabilidades e investigue, yo el pronunciamiento que hago es que habrá que esperar las investigaciones que realizará la autoridad competente”.
Explicó que al tratarse de un candidato, esto afecta “el contexto” del actual proceso electoral, “pero habrá que esperar a que la autoridad ministerial determine cuál es el resultado de esas investigaciones para poder fijar una postura más clara y ver si hay una relación directa con el proceso”.
Se le preguntó si Chilapa es considerado un foco rojo por el órgano electoral, luego de que  en ese mismo lugar el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto fue interceptado y encañonado por hombres armados,  además de que Laura Patricia Hernández renunció a ser candidata a la alcaldía de Morena, por temor a la inseguridad, esto aunado a los enfrentamientos que se han registrado ahí mismo.
Al respecto, dijo que el asesinato de Ulises Fabián es preocupante pero aclaró que el personal del IEPC no ha tenido problemas para realizar trabajos técnicos y operativos en Chilapa, incluso dijo que hasta ayer ningún trabajador le había manifestado  amenazas, hostigamientos o agresiones de la delincuencia.
“Nosotros hasta este momento no tenemos algún incidente que esté relacionado que realiza el instituto como órgano electoral en ese municipio, no tenemos reportes, lo que sí es que lamentamos los hechos”.
Explicó que ya solicitó a la Segob resguardo de la Policía Federal para todos los Consejos Distritales del IEPC, que son 28, para que ofrezcan seguridad a la paquetería electoral que guardarán en sus almacenes, “sin que esto signifique que se conviertan (sus instalaciones) en una fortaleza”.
Explicó que esta petición es también por el contexto de violencia que priva en el estado y “principalmente” por las movilizaciones de organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral tras la desaparición forzada de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Dijo que la Segob canalizó al IEPC con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con quien se reunirán para realizar ese planteamiento, aunque aún no hay una fecha definida.

468 ad