Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refugiados en sus hoteles estuvieron ayer los turistas por la inundación

Abel Salgado y Carlos Moreno

Turistas que planearon su fin de semana largo en Acapulco declararon que ante el fenómeno Mar de Fondo tuvieron que refugiarse en sus hoteles, y que en algunos casos no pudieron regresar a sus casas porque las salidas de los estacionamientos de los hoteles donde se hospedaron estaban inundadas.
Omar Alcántara, del Distrito Federal, se dijo sorprendido porque no contaba con el fenómeno Mar de Fondo. El está hospedado en el hotel Aca Mar, de la zona Tradicional, y señaló que llegó el viernes, único día que pudo disfrutar con su familia del puerto, pero que los días siguientes se refugió en el hotel y con el menor de su hijo nadó en la alberca.
En la zona Dorada, la familia Espinoza, que llegó desde el viernes de Puebla, estaba en las escaleras del hotel Emporio, ubicado a unos metros de La Diana; ellos dijeron que les tocó “un día malo”.
José Ignacio Espinoza señaló que su camioneta estaba en el estacionamiento del hotel, pero que por la inundación no podía sacarla ni desplazarse a otras zonas turísticas de Acapulco.
El señor Joel Vargas, del estado de México, se dijo “bastante afectado” porque su camioneta la dejó en el estacionamiento del hotel Emporio. Contó que en la madrugada le marcaron a su habitación para que moviera su automóvil del sótano a la planta baja del estacionamiento y lo hizo “pero hay muchos carros ahí que están inundados”.
Precisó que tres automóviles del sótano estaban cubiertos de agua.
Para Antonio Seade, del Distrito Federal, que recorrió la zona afectada por el oleaje, explicó que en su hotel, Elcano, tanto el club de playa como la alberca fueron inundados y no disfrutó sus vacaciones .
El agua en la Costera iba desde la esquina del hotel Emporio al hotel Crowne Plaza, en los dos carriles. A la altura de La Diana, policías viales municipales y estatales desviaban los vehículos que iban con dirección al Zócalo a la avenida Universidad, mientras que la circulación de Zócalo a La Diana se desviaba a la calle Dr. Ignacio Chávez para integrarse a la avenida Universidad.
Por su parte, policías federales en vehículos de rescate y patrullas apoyaron a los turistas que se hospedaron en los hoteles de la Costera para trasladarse del tramo que fue cerrado a otro y que se dirigieran a las terminales de autobuses.
Según información proporcionada por la corporación, 120 policías federales divididos en dos turnos iniciaron una operación de apoyo a los habitantes y turistas que resultaron afectados por las inundaciones.
En la Costera, la Policía Federal utilizó vehículos Unimog y patrullas para el rescate y apoyo a los turistas con sus maletas que desalojaron los hoteles de la franja de arena.
Según los agentes se apoyó a unas 700 personas, entre turistas, trabajadores y habitantes que eran trasladados a lugares seguros.
En el caso de los turistas los trasladaban de los hoteles Playa Suites y Crowne Plaza al edificio Costera 125 o a zonas cercanas, debido al tramo que fue cerrado.

468 ad