Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se evaluarán daños por el oleaje para pedir la declaratoria de emergencia: Uruñuela

*Corresponde a las autoridades estatal y federal decidir si se emite la alerta o no, dice el alcalde durante un recorrido por las playas El Morro, Pie de la Cuesta y La Angosta. “Hay un plan y está interviniendo el Ejército, pero es un problema que va a durar otras 72 horas y estamos viendo cómo se puede atenuar para los siguientes años”, indica

El alcalde Luis Uruñuela Fey recorrió ayer las playas El Morro, Pie de la Cuesta y La Angosta, así como condominios para supervisar las afectaciones ocasionadas por el Mar de Fondo, y algunos prestadores de servicios pidieron apoyo porque, dijeron, perdieron muebles y mercancía; a ellos les solicitó el presidente municipal que hagan caso a las alertas emitidas por las autoridades.
En declaraciones a reporteros durante su recorrido por la zona de playa para ver los daños, Uruñuela Fey informó que se hará una evaluación de los daños para pedir la declaratoria de emergencia, pues dijo que corresponde a las autoridades estatal y federal decidir si se emite o no y atenuar los daños ocasionados por el fenómeno que se presenta año con año.
Agregó que “hay un plan de emergencia y está interviniendo el Ejército, pero es un problema que va a durar otras 72 horas, es algo que incluso la gente ya conoce, estamos viendo cómo se puede atenuar para los siguientes años”.
“Estamos extremando precauciones, hay gente de Protección Civil para proteger a aquellas personas que de manera imprudente quieren disfrutar el mar”, dijo el alcalde, y reconoció que ha habido daños en el hotel Emporio y que una persona se ahogó.
Al preguntarle si pedirá la declaratoria de emergencia, dijo que se hará un análisis y reiteró que le corresponde a las autoridades estatal y federal determinarlo para que se atenué el problema, y que son las autoridades las que harán la valoración correspondiente.
En Pie de la Cuesta, constató que en dos restaurantes se metió el agua y arrasó mobiliario de playa y enramadas.
Allí acompañó al alcalde la dirigente María Nelly Mejía Cienfuefos, quien manifestó que fueron cinco negocios con daños, que podría aumentar la cifra si continúa el fuerte oleaje que se llevó mobiliario de playa.
“Estamos viendo cuál es la situación en Pie de la Cuesta, ya me habían reportado que no se tienen personas afectadas pero sí algunos negocios … creemos que después de que termine el fenómeno natural se hará una evaluación y ver la forma de atenuar ese problema”, puntualizó Luis Uruñuela.
También supervisó en la playa La Angosta y en dos condominios de la avenida Costera que sufrieron daños por el oleaje. Y escuchó a vendedores y prestadores del parián El Presidente porque el mar los dejó sin mercancía y se llevó dos motos acuáticas.
Al caminar por uno de los andadores, unos comerciantes de los parianes se le acercaron al alcalde y le pidieron apoyo. Uno dijo que su mercancía se dañó y el otro que perdió una de sus motos.
A las 9 de la mañana Uruñuela Fey estuvo en la playa El Morro con el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez; y el director de Protección Civil, Efrén Valdés, para buscar una manera de desfogar el agua que llegó hasta la Costera y que afectó la circulación.
“La Policía Vial desvía la circulación en el punto de La Diana, vamos a esperar un poco a que la naturaleza nos ayude”, indicó el alcalde, y reiteró que se buscará la forma de ayudar a quienes hayan resultado afectados pero será de forma coordinada.
Al preguntarle si se prevé que hoy haya congestionamiento vial debido a que la Costera está inundada, el alcalde respondió: “yo espero que no, pero de todas formas estamos tomando las previsiones, los agentes viales están desviando la circulación y vamos a esperar a que la naturaleza nos ayude”. (Aurora Harrison).

468 ad