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Empeñan al menos 844 televisiones regaladas por el gobierno federal

Agencia Reforma

Ciudad de México

Su destino no fue un hogar de escasos recursos, sino una casa de empeño.
Al menos 844 televisiones para el apagón analógico de los que regala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron empeñados en una de las mil 910 sucursales de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).
“Hace algunas semanas, acordamos con las autoridades que haríamos un conteo de cuántas pantallas han sido empeñadas y cuántas han sido recuperadas o refrendadas.
“Estas cifras son preliminares, pues todavía no acabamos el conteo”, comentó Alonso Alfaro, presidente de la Amespre.
De los aparatos empeñados, 71 ya fueron recuperados y 210 fueron refrendados, es decir, se pagó para extender la fecha límite para recobrar el equipo.
De las restantes 563, algunas no han llegado al término del periodo de empeño, por lo que no se sabe si quedarán en manos de esas casas de empeño, se recuperarán o se van a refrendar, explicó Alfaro.
Hasta el momento, la SCT ha repartido 2 millones 840 mil televisiones. Cada uno tiene un precio promedio de 2 mil 475 pesos.
Al no ser equipos de una marca comercial conocida, el precio de empeño es de entre 400 y 600 pesos, indicó el encargado de una casa de empeño en el DF.
La SCT compró poco más de 2.6 millones de televisiones digitales a un precio de 7 mil 228 millones de pesos, con IVA incluido.
Los equipos tuvieron costos más elevados que en las licitaciones anteriores, cuando en promedio se pagaron 2 mil 475 pesos por cada televisión. En esta ocasión, el precio promedio es de 2 mil 716 pesos.
Con esta compra y las de las dos licitaciones anteriores, la dependencia ha gastado alrededor de 14 mil millones de pesos en casi 5.5 millones de televisiones.
De las 20 empresas que participaron en el proceso, 5 se llevaron contrato para surtir al Gobierno con pantallas de 24 pulgadas.
De las ganadoras, Diamond Electronics y Grupo HTCJ son las únicas que han participado en las otras dos licitaciones.
Las otras empresas ganadoras son DDCam México, Teletec de México y Tiendas Soriana.
Los equipos, que se repartirán en localidades del Estado de México y el Distrito Federal, entre otros, incluyeron requerimientos adicionales a los que tuvieron en las dos licitaciones anteriores.
Entre ellos estuvieron la extensión de las garantías de los equipos a por lo menos 24 meses y el almacenaje de los televisores hasta por 30 días en las bodegas de los proveedores.
En esta licitación se declararon desiertas 5 de las 18 partidas, en las que se pretendía la compra de poco más de 470 mil televisores.

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