Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resaltan legisladores productividad en el Congreso pese a los pendientes que dejan

“La política de alto nivel permitió llegar a mayorías calificadas para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de hacer leyes para el beneficio de las familias mexicanas”, afirma el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Agencia Reforma

Ciudad de México

A pesar de que el Congreso de la Unión no abordó las propuestas del Ejecutivo en materia de Seguridad Pública y dejó pendiente el nombramiento de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros temas, legisladores de todos los partidos políticos celebraron ayer el rendimiento de la 62 Legislatura.
Otros de los pendientes fueron la reforma política del Distrito Federal, que quedó congelada en la Cámara de Diputados por falta de consensos, así como la ley para aumentar castigos y reclasificar el delito de robo de hidrocarburo.
Mientras que en el Senado quedaron detenidas la nueva Ley Ficrea y la discusión sobre la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida y actualización de pagos previstos en leyes federales.
Pese a ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, celebró que la 62 Legislatura fue “una de las más productivas de los últimos tiempos” y que, a pesar de que hubo temas que quedaron fuera, no se puede soslayar que imperaron los acuerdos.
“La política de alto nivel permitió llegar a mayorías calificadas para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de hacer leyes para el beneficio de las familias mexicanas”, destacó, en un comunicado.
Resaltó la aprobación de las leyes anticorrupción, de transparencia y acceso a la información pública, de desaparición forzada y para impulsar la competitividad y productividad.
El Senado informó que durante la 62 Legislatura, entre septiembre de 2012 y abril de 2015, se aprobaron 21 reformas a la Constitución, 360 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes y 37 leyes de nueva creación.
El perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, destacó que las leyes y ordenamientos aprobados fueron producto del trabajo coordinado de los integrantes del Senado.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, enfatizó que el Gobierno federal encauzó varias de las leyes aprobadas por el Congreso, y enumeró que durante la 62 Legislatura se aprobaron 29 reformas constitucionales, 442 reformas y decretos, así como 44 nuevas leyes.
“Lo anterior representa el cauce jurídico en los ámbitos educativo, de telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia, anticorrupción y régimen político.
“Es producto de un trabajo legislativo plural alentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que fue acompañado en todo momento por la fracción parlamentaria del partido en el poder”, indicó.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, resaltó la aprobación de la ley de transparencia y la reforma que crea al Sistema Nacional Anticorrupción, como algunos de los logros más importantes de la Legislatura.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Congreso de la Unión y que será promulgada hoy por el Ejecutivo federal, permitirá combatir con mayor eficacia la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos, señaló.
“A través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región”, destacó.

El PAN demanda aterrizar las reformas

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó al gobierno federal a instrumentar las reformas alcanzadas en el Congreso de la Unión.
Al hacer un balance de los trabajos realizados por la 62 Legislatura, el dirigente albiazul consideró que luego de las reformas aprobadas, el gobierno de la República “ya no tiene pretextos”.
En su opinión, la Administración federal debe poner todo su empeño en hacer crecer la economía.
“El grupo parlamentario del PAN realizó un trabajo responsable en la Cámara de Diputados, sin cálculos de beneficio político y anteponiendo siempre el interés superior de la nación”, resaltó.
Durante una gira con candidatos a diputados federales en Veracruz, aprovechó para hacer promoción en favor de su partido.
“El PAN tiene las propuestas adecuadas para corregir el rumbo del país. Los legisladores panistas de la siguiente Legislatura tienen claro su deber de construir acuerdos para completar el andamiaje legal de las reformas constitucionales”, agregó.
Entre las reformas concretadas en el último periodo, destacó la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción, la reforma sobre disciplina financiera de Estados y Municipios y la reforma en materia de transparencia y acceso a la información.

468 ad