Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen 75 comunidades convocadas por la CRAC de San Luis Acatlán para reunificarse

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con delegados y comisarios de 75 comunidades de diferentes regiones del estado, de 115 convocadas por la casa matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se realizó la primera asamblea regional para analizar y discutir la actualización de su reglamento interno.
El asesor y consejero de la institución, Valentín Hernández Chapa, informó que a tres meses de los trabajos para reunificación, este sábado en San Luis Acatlán comenzó el análisis del reglamento interno, en torno a una serie de interrogantes sobre el rumbo que debe tener el sistema de seguridad, justicia y reeducación comunitaria.
La preguntas se distribuyeron en seis mesas de trabajo, sobre la estructura a la duración de los cargos comunitarios, la participación política de la CRAC (en la cuestión electoral y otras formas de participación, no electoral), así como el tipo de relación que debe tener la CRAC con el gobierno estatal y federal.
Aclaró que los planteamientos se están integrando a una relatoría, y el 9 de mayo continuarán los trabajos en Huamuxtitlán, donde también se va a nombrar al nuevo comité de enlace con la casa matriz, que tiene sede en San Luis Acatlán.
Un grupo de promotores sigue convocando a la unidad de las fracciones separadas de la CRAC, en torno a la casa matriz, tras los conflictos internos de los últimos años, que se han profundizado desde 2013.
Recordó que en cada región se están formado comités de enlace. En Tixtla se nombró uno con la mayoría de los grupos que operan en el municipio, salvo el del El Fortín, que conformó la Casa de Justicia La Patria es primero en 2013.
Con los grupos de Olinalá y Huamuxtitlán, el próximo 9 de mayo se consolidará el comité de enlace de la región, asimismo, está pendiente la integración de otro comité con pueblos de los bienes comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco.
Informó que también se conformó un comité de enlace en Chilixtlahuaca, con pueblos de Metlatónoc, que eran parte de la Casa de Justicia Zitlaltepec, donde, pese a los intentos de integrarlos al proceso de reunificación, “los coordinadores se han mantenido independientes”, aceptó.
Asimismo, dijo que se conformó un comité en el municipio de Cochoapa el Grande, en la localidad de Dos Ríos, en la frontera con Oaxaca, y están trabajando con localidades de Ometepec, que trabajaban con la Casa de Justicia de Cochoapa, que conformó el ex coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Consideró que la revisión del reglamento interno, intacto desde hace 15 años, es una oportunidad para reunificar a la estructura de la CRAC, y revisar las deficiencias y debilidades de la institución.
Confió en que el 20 aniversario de la CRAC, el 15 de octubre, tengan plenamente relaborado el reglamento interno.
Sobre los bloques que siguen separados de la casa matriz, indicó que ante la CRAC de Cirino Plácido, que se denominó de los Pueblos Fundadores, siguen abiertos al diálogo, pero “le apostamos a que sean las comunidades las que determinen sumarse al proceso de reunificación, a veces complicado por los dirigentes, por cuestiones hasta personales se han ventilado en la prensa”. Aclaró que la unidad será por acciones, no por decretos de líderes.
En Casa de Justicia de El Paraíso, con sede en Ayutla de los libres, indicó que siguen al frente los coordinadores nombrados en 2013 por el entonces coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, luego la detención de los principales líderes y representantes, Bernardino García, Gonzalo Molina, Nestora Salgado y Arturo Campos.
Hernández Chapa detalló que localidades de Ayutla y Tecoanapa se sumaron a otro comité de enlace con la casa matriz, y en Tixtla, la mayor parte de la comunidades y varios se integraron a este proceso de reunificación.
Informó que la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural es parte de la discusión en las mesas de trabajo. Explicó que cuando ocurrieron los ataques a estudiantes y civiles por parte de policías municipales en Iguala, hace siete meses, la CRAC atravesaba un momento complicado.
Indicó que todavía estaba el conflicto con el excoordinador, Eliseo Villar Castillo, auspiciado por el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para destruir a la organización comunitaria.
Reconoció que por esta desagracia, se logró la caída del gobernador, y se debilitó el grupo de Villar, que en noviembre pudieron sacar del municipio, y entre enero y diciembre, recibieron la invitación de los padres de los 43 desaparecidos para unirse a la búsqueda de los jóvenes.
“Hicimos patente que estamos en proceso de reestructuración. Hoy estamos en otras condiciones, y hemos manifestado apoyo en función de nuestros alcances, (pero) en acciones concretas a lo mejor no nos hemos sumado por esta cuestión”. Pero de manera específica, indicó que los policías comunitarios de Tixtla y Olinalá, han estado acompañando a los estudiantes.

468 ad