Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son de la CRAC Villar ni los policías comunitarios de la balacera con estatales, dicen los de San Luis

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y la Costa Chica de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán informó que no forman parte de la organización Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, luego de que medios de comunicación y funcionarios los relacionan.
. Dice que tras “el enfrentamiento armado ocurrido el jueves entre elementos de la Policía Estatal y supuestos policías comunitarios al mando del delincuente Eliseo Villar Castillo, en las inmediaciones de San Juan de los Llanos en Igualapa”, donde murieron dos agentes y seis comunitarios, en
un comunicado de prensa de la organización, precisó que Villar Castillo y Hernández Nava  no forman parte de nuestra institución comunitaria.
“Los dos fueron revocados del cargo de coordinadores regionales desde el 29 de marzo de 2014, en una asamblea regional de autoridades comunitarias, por haberse encontrado responsables de un fraude y haberse coludido con delincuentes comunes en agravio de la CRAC PC y de los pueblos que la integran”.
Señala que luego de que fueron revocados  del cargo Eliseo Villar y Adelaida Hernández, con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se mantuvieron operando en San Luis Acatlán, contratando pistoleros y engañando a autoridades y comunidades, deteniendo y torturando a policías comunitarios que se resistieron a ser extorsionados.
Agrega que al pedir licencia el gobernador Aguirre por su responsabilidad en los criminales hechos de asesinato y desaparición forzada en contra de los 43 normalista de Ayoztinapa, en septiembre en Iguala “Eliseo Villar y sus secuaces se quedaron huérfanos y sin el millón de pesos que mensualmente les otorgaba” el gobernador Ángel Aguirre.
“En noviembre de 2014, ciudadanos de San Luis Acatlán, cansados de tanto agravio por parte de estos criminales encabezados por Eliseo Villar, emprendimos acciones y logramos expulsar al comunitario a esta banda de delincuentes, recuperando un edificio, varios vehículos, armas y diversos bienes que son pertenencia de nuestro sistema comunitario”, indica el comunicado.
Señala que al ser expulsado Eliseo Villar se refugió en Juchitán, con engaños a la población y a los vecinos de esa localidad hizo que aceptaran que operara, donde operó en la supuesta Casa de Justicia, agraviando a los ciudadanos y comunidades de Juchitán, Marquelia, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú y Ometepec. .
Informó que abril de 2014 los coordinadores informaron al gobierno estatal, de la revocación del cargo de Eliseo Villar y Adelaida Hernández y de los agravios que estaban cometiendo en contra de la población, lo cual no fue atendido “hasta esta fecha en que derivado del enfrentamiento con Policías Estatales, se han decidido a aprehenderlo”.
“Queremos precisar al gobierno estatal y federal, organizaciones sociales y políticas fraternas, que nuestra CRAC PC no defiende ni reivindica a Eliseo Villar y sus seguidores como parte de nuestro sistema comunitario.  (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad