Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el IEPC el asesinato del candidato del PRI y exige una investigación inmediata

“Los tiempos que vive el estado son verdaderamente deplorables, de tristeza, de dolor, se zozobra, de temor, y los hechos recientemente ocurridos profundizan aún más estos sentimientos”, dice en la sesión el representante del PRI

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Representantes de diferentes partidos políticos y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) condenaron el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, y exigieron una investigación inmediata y efectiva, así como la detención de los responsables de este crimen.
Durante la sesión del Consejo General del IEPC, que se celebró a las 7 de la tarde en las instalaciones del Distrito 02, el representante del PRI ante el órgano electoral, Manuel Saavedra Chávez, fijó una postura respecto al asesinato de su candidato a manos de hombres armados en la comunidad de Atzacoaloya, cuando regresaba de actividades propias de su campaña proselitista.
“Los tiempos que vive el estado son verdaderamente deplorables, de tristeza, de dolor, se zozobra, de temor, y los hechos recientemente ocurridos en La Montaña baja del estado profundizan aún más estos sentimientos”.
Dijo que el PRI lamenta y condena “el artero asesinato” de Ulises Fabián Quiroz, también exigió una pronta y eficaz investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se esclarezcan los hechos, sean detenidos los autores materiales y que “estos sean llevados ante la justicia y paguen por este crimen”.
Manifestó que “sólo el sometimiento a la ley y la fortaleza de las instituciones permitirán el robustecimiento de nuestro sistema democrático, adicionalmente, reiteramos nuestra confianza de que habrá de prevalecer el estado de derecho, para que todos los ciudadanos ejerzan cabalmente sus derechos políticos, se respeten las libertades y existan las condiciones para el progreso social”.
Llamó a la sociedad civil, a los partidos políticos y a todos los candidatos a cargos de elección popular, a que reflexionen “los momentos delicados que atraviesa” Guerrero, para que sumen fuerzas en contra de la violencia.
Aseguró que las elecciones del 7 de junio darán a los guerrerenses la oportunidad de votar por el proyecto político con el que se identifiquen, a efecto de hacer de la política “el instrumento para el entendimiento y la concordia entre los guerrerenses y también entre los mexicanos”.
En su oportunidad, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda manifestó que todos los delitos y hechos violentos que se cometen en contra de la población, son “absolutamente condenables”.
Indicó que además del asesinato del candidato priista a la alcaldía de Chilapa, hay “decenas de miles de ciudadanos en el pasado, en el presente”, que han tenido finales parecidos.
Explicó que esta situación habla de la “descomposición” de las autoridades responsables de garantizar seguridad pública y resguardar la vida y los derechos de los guerrerenses.
Explicó que el asesinato del candidato priista es una llamada de atención para todos los partidos políticos, de quienes dijo han impulsado candidatos, que cuando llegan al poder no cumplen con su misión de generar las condiciones de seguridad.
“Esta debe ser una autocrítica a todo el sistema político mexicano, porque atenta contra personas, contra sus vidas, contra sus bienes”.
Condenó los hechos de violencia que se han registrado en el municipio de Chilapa y que han golpeado a los partidos políticos, aunque aclaró que su condena y exigencia de justicia incluye también a todas las personas que han sido asesinadas en circunstancias similares y que han pasado inadvertidas.
La presidenta del Consejo General, Marisela Reyes Reyes, lamentó también el asesinato del candidato priista, y exhortó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones que “por obligación legal tienen que hacer”.
También llamó a todos los actores políticos a ser prudentes “ante las circunstancias actuales”, para que sean las instituciones gubernamentales las que deslinden responsabilidades por este crimen.
Pidió a las autoridades que también sean esclarecidos todos los asesinatos que están pendientes, en el ámbito electoral y político, lo mismo que ciudadanos “mujeres y hombres que no hacen más que constituir nuevas cifras en aumento, que aparecen en los diarios y que sólo se convierten en un número más”.
También llamó a las organizaciones sociales que se han pronunciado en contra de las elecciones, “que otorguen un voto de confianza a los partidos políticos, para que después venga un proceso de reflexión, sobre el diseño de las instituciones que no están funcionando”.
Indicó que le corresponde a los actores políticos, a los candidatos, a las autoridades y a los medios de comunicación “cerrar filas hacia los poderes fácticos y fortalecer el estado de derecho, que va más allá de un discurso y una retórica”.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, manifestó su solidaridad con la familia del candidato priista y con el propio partido.
Llamó a los cuerpos de seguridad pública estatal y federal, para que refuercen “el cuidado de los pueblos, de las carreteras, y de los actores políticos en campaña”.
Aseguró que lo sucedido con Ulises Fabián “tiene que ver con las fuerzas mismas que actuaron en Iguala de la Independencia”, en referencia al asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Exigió justicia en este caso y se realice una investigación pronta y expedita, para aclarar este asesinato, y pidió que no sea considerado como “un hecho aislado”.
Los representantes de Morena, PAN y PT, se sumaron a la exigencia de justicia, criticaron la ineficiencia del gobierno del estado para generar las condiciones de seguridad en la entidad, lo mismo que la federación.
Reprobaron también que, además de que el estado no está resolviendo el problema de inseguridad y violencia que existe en las diferentes regiones de Guerrero, tampoco está generando las condiciones financieras para el buen desarrollo del proceso electoral, en referencia a la crisis económica a la que se está enfrentando el IEPC.
En la sesión de este domingo, el IEPC aprobó las sustituciones de candidatos a ayuntamientos, presentadas por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y de los Pobres de Guerrero, por excederse en la paridad de género en sus candidaturas. De igual manera, se aprobaron las solicitudes de sustituciones de candidatos a diputados de mayoría relativa, presentadas por Movimiento Ciudadano, en los distritos 18 y 24; del PRD en el Distrito 17; del PAN en el Distrito 14 y Encuentro Social, en los distritos 01, 05, 06, 13, 17 y 22. El motivo de la sustitución fue por la renuncia de los entonces candidatos.
Asimismo, mediante el acuerdo 125/SO/02-05-2015 se aprobó la solicitud de sustitución de candidatos a diputados de representación proporcional, solicitada por Movimiento Ciudadano, en la que se modifica la cuarta fórmula.
El Consejo General aprobó un total de 750 boletas que deberán enviarse a las casillas especiales, para la emisión del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección.
También se presentó un informe sobre la realización del primer debate público obligatorio, entre las y los candidatos a gobernador.
Se comunicó sobre el número de reuniones que realizó la Comisión Especial de Debates Públicos, la aprobación de la metodología, la asistencia al debate de los nueve candidatos y el número de acreditación de periodistas que cubrieron el evento, así como las televisoras, radiodifusoras y páginas web que transmitieron de manera íntegra la señal de origen, otorgada por Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

468 ad