Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato del candidato priista en Chilapa mancha el proceso electoral, lamenta Garfias

*El arzobispo de Acapulco llama a las autoridades a crear las condiciones para una elección en paz

Mariana Labastida

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó el asesinato del candidato del PRI a alcalde de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, lo que “ha manchado el proceso electoral”.
Ante este hecho, el prelado reiteró el llamado de la Iglesia a que se creen las condiciones para que se pueda desarrollar la jornada electoral con tranquilidad. Pero también que se investiguen los hechos y se conozca “exactamente” lo que sucedió, subrayó.
Garfias Merlos informó también que durante su visita pastoral a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, el pasado jueves, se reunió con familiares de cinco de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Al ser consultado vía telefónica sobre el crimen acontecido en Chilapa, el arzobispo reiteró que es un hecho lamentable, al igual que lo es que el proceso electoral se haya manchado de sangre con el homicidio del candidato ocurrido el pasado viernes en la carretera Chipala-Atzacoaloya, cuando regresaba de un mitin, dijo.
En consecuencia, el arzobispo llamó a las autoridades a crear las condiciones para que todos los involucrados en el proceso electoral puedan participar y se pueda dar una elección con tranquilidad, aunque consideró que “naturalmente” el asesinato del candidato y todos los hechos de violencia son de “mucho dolor” para las familias.
Entonces, Garfias Merlos insistió en el llamado a los que generan la violencia y “hacen tanto daño”, que trastornan el ambiente de confianza que se está tratando de construir, “el llamado a las personas…, este tipo de hechos, llamando a resolver sus diferencias a través del dialogo y del acuerdo dialogado y de armonía”.
Del enfrentamiento entre policías estatales con policías comunitarios de Eliseo Villar el pasado 30 de abril en la salida de Ometepec en el que murieron seis policías comunitarios y dos estatales, el arzobispo dijo que se debe de conocer exactamente lo que sucedió, “lo importante en todo es que hay que tener muestras, resultados de las investigaciones, y el llamado es a que todos prioricen el diálogo y la armonía”, insistió.
Sobre la reunión que sostuvo el pasado jueves 30 de abril con padres de cinco normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el arzobispo comentó que le pidieron que hiciera oración por sus hijos, que “fue una petición insistente”.
Sobre este caso y la esperanza de los padres de encontrar a sus hijos, Garfias Merlos explicó que ellos están mentalizados en que se les muestren pruebas que ellos consideren reales para aceptar los resultados de las investigaciones que hacen las autoridades porque no están abiertos a aceptar el informe que les han dado.
El jerarca católico dijo finalmente que les ofreció seguir acompañándolos como Iglesia, como lo han hecho desde que ocurrieron los hechos de septiembre en Iguala, por lo que un equipo de atención a víctimas del patronato de Ayutla y Tecoanapa estará visitándolos en sus casas.

468 ad