Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda Ortega solicitar la declaración de zona de emergencia por el Mar de Fondo

*El Consejo Estatal de Protección Civil se instala en sesión permanente por el fenómeno y por la proximidad de la temporada de lluvias

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, por los daños ocasionados en Guerrero por el fenómeno Mar de Fondo, donde se acordó solicitar al gobierno federal que se declaré una zona de emergencia, recomendar a población no estar en la franja de arena y el cierre del puerto a la navegación.
La sesión extraordinaria fue privada, en el hotel Playa Suites, donde estuvieron los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, y de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, y se acordó por unanimidad que el consejo estará en sesión permanente por el fenómeno y por la proximidad de la temporada de lluvias.
Ortega Martínez dijo: “Firmé la solicitud de declaratoria de emergencia, dirigida al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección, para que vengan los apoyos federales, porque es un drama, ustedes han visto de manera directa quiénes han perdido su patrimonio, y quienes viven de él son familias enteras y tenemos que coordinar esfuerzos (para apoyar a quienes resultaron afectados)”.
Aseguró que se trabajó desde que empezó el fenómeno, e incluso antes que se suscitaran las afectaciones, y es que dijo el secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, “con tres días de anticipación se informó que se avecinaba este fenómeno, y tomamos las precauciones debidas” y es que aseguró que este fenómeno fue mayor a otros años.
Cuando se le preguntó qué harán para desaguar la avenida Costera, para que se normalice la circulación, declaró: “El fenómeno que se presentó es recurrente, ustedes se acuerdan que vivimos en Acapulco, que pasa en ese tramo y cada vez pareciera que es con más intensidad, producto de las alteraciones del cambio climático en el planeta”.
Abundó que una vez que baje la marea se tendrán cuantificados los daños en la bahía de Santa Lucía, y en toda la franja de Barra Vieja, en Coyuca y Playa Azul, “seguramente habrá otros lugares donde el fenómeno ha afectado menos, pero esos son los que hemos detectado de mayor impacto y que sigue, además de ayudar a los que perdieron su patrimonio”.
Explicó que en el recorrido que se hizo por la tarde en Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, se percató de que la escuela que estaba ya no estará en condiciones para que los niños vayan, y se tiene que albergar para que no pierdan su ciclo escolar. Además de que se cuidará para prevenir casos de chikungunya, para que no se acentué más.
Se le preguntó si van a reubicar a las familias de Playa Azul, y declaró que “este tipo de problemas, como el que tuvimos con Ingrid y Manuel nos llevan a la necesaria reflexión de tomar medidas drásticas, porque se van a volver a repetir, así como hubo reubicación, tenemos que ingeniar un proyecto de reubicación”.
Ortega confía en que para el  verano haya mejores condiciones, para que las familias puedan aprovechar la temporada, para mejorar su situación económica.
Mientras Miliani dijo que el consejo quedó instalado permanente, por el fenómeno Mar de Fondo y la temporada de lluvias, además continúa la “alerta a la población, de no estar en la franja de arena, y el cierre del puerto a la navegación menor y pesca rivereña”.
Agregó que van a continuar los recorridos de evaluación de daños, así como la asistencia inmediata a la población que así lo requiere, y que emitirán “la solicitud de declaratoria de emergencia, firmada por el gobernador en su carácter de presidente del consejo”.
“La intensidad de este fenómeno ha rebasado incluso años anteriores, estaríamos planteando 20 o 25 años que no se presentaba Mar de Fondo con esta intensidad de oleaje, estamos con el registro máximo referido por habitantes, de olas de 10 metros, si hacemos el análisis de rompiente estamos por encima de los observados”, argumentó.
Reconoció que hace falta censar parte de la franja de playa de la bahía de Santa Lucía, porque se no puede transitar libremente en la playa por las condiciones del mismo oleaje, “en cuanto el oleaje lo permita, haremos la evaluación de comercio por comercio, desde Barra Vieja, hasta Coyuca y todo lugar donde reporten daños”.
Además, le preguntaron que si sólo hay una persona ahogada por el fenómeno, y el secretario respondió: “Sigue siendo una personas fallecida en Revolcadero y una persona que se ha reportado como extraviada, no se ha podido intensificar la búsqueda porque las condiciones no permiten la navegación”.
También estuvo el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanárez, y autoridades civiles, militares, y federales.

468 ad