Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a un hermano del testigo que reveló que el alcalde de Iguala mató a Hernández Cardona

*El 27 de abril Francisco Mendoza Villa fue encontrado con un disparo en la cara y las orejas cortadas cerca de su casa en Chichihualco

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con un disparo en el rostro y las orejas cortadas fue hallado Francisco Mendoza Villa, asesinado cerca de su casa en Chichihualco. El crimen acontecido la madrugada del 27 de abril podría ser uno más dentro de la violencia que azota a Guerrero.
Pero tiene una mayor relevancia toda vez que Francisco Mendoza es hermano de Nicolás, el testigo que declaró ante la PGR sobre la autoría intelectual y material del asesinato de Arturo Hernández Cardona de manos de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala e implicado también en la desaparición de 43 normalistas de Aytozinapa.
Francisco Mendoza fue sacado de su vivienda en la colonia Los Manantiales junto con un niño que quedó amarrado a un árbol mientras los agresores se llevaban al adulto.
El cuerpo apareció en la cuneta de una carretera de Chichihualco, en la zona centro de Guerrero.
El asesinato ocurrió en medio del proceso penal de la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien no se la ha fincado responsabilidad penal alguna en la desaparición de los normalistas.
Nicolás Mendoza, hermano de Francisco, fue secuestrado el 30 de mayo de 2013 por operadores del grupo Guerreros Unidos. Conforme declaraciones ante la PGR, Nicolás aseveró que Abarca colaboraba con Guerreros Unidos. Un comando de ese grupo criminal secuestró a varios integrantes del grupo social que encabezaba Hernández Cardona. Según su dicho, donde fueron llevados era un paraje en el que había otras personas secuestradas.
“Quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera”, declaró Nicolás Mendoza. Fueron golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa aseguró que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de Policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que estaban en el lugar cercano a Iguala.
El ex alcalde de Iguala estaba vestido con pantalones negros y una gorra. “Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte”, dijo Abarca a Hernández Cardona. “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”. Mendoza escapó y tras días de fuga y luego de encontrar refugio, declaró ante la PGR por los hechos.
Ahora su hermano fue asesinado igual que Hernández Cardona con un disparo en la mejilla izquierda.

468 ad