Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares, seguidores y la plana mayor del PRI estatal, en el sepelio de Ulises Fabián en Chilapa

*Lo despiden en la sede partidista municipal y con una misa en la catedral. Mensajes de correligionarios contra las “balas del odio y el rencor”. Este es el Guerrero que no queremos, dijo Astudillo.

Luis Daniel Nava

Chilapa

El cuerpo de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a presidente municipal de Chilapa, fue despedido y sepultado ayer por la tarde por familiares, simpatizantes y parte de la plana mayor del priismo estatal, que exigió a las autoridades esclarecer el crimen.
Con una marcha fúnebre encabezada por su equipo de campaña con batucada, porras y ondeando banderas blancas, los restos del candidato recorrieron las principales calles de Chilapa para despedirse de su domicilio particular, de las oficinas de la Tesorería municipal y de la sede municipal del PRI.
Como se informó aquí, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde del viernes, sobre la carretera Atzacoaloya–Chilapa, en el crucero de Miraflor, Fabián Quiroz, de 34 años de edad, fue interceptado con su equipo de campaña, cuando regresaba de una gira proselitista por un comando que lo obligó a bajar de su vehículo para ultimarlo.
La FGE informó que sus peritos levantaron en el lugar del crimen 19 casquillos de arma larga, mientras que el cuerpo del candidato presentó 13 lesiones de proyectil.
Según reportes de autoridades federales y estatales en el municipio de Chilapa y sus alrededores permanecen en disputa los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
El finado Fabián Quiroz era contador público y fungió como secretario de Finanzas hasta el pasado 5 de marzo en la presente administración (2012- 2015), encabezada por el también priista, el alcalde Francisco Javier García.
Ayer al mediodía, justo cuando el calor estaba en su punto máximo, la caravana de simpatizantes, familiares, dirigentes priistas e integrantes de planilla del extinto candidato, despidieron su féretro y le hicieron un homenaje en el edificio del PRI local.
Ahí, le montaron guardia Héctor Astudillo Flores; su coordinadora de campaña, Alicia Zamora Villalva; el senador y ex gobernador René Juárez Cisneros; el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos; el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón; la candidata a diputada federal, Verónica Muñoz Parra; así como el alcalde Francisco García.
En su momento, Muñoz Parra expresó que el priismo está de luto porque “las balas del odio y el rencor” los separaron de su compañero y de su proyecto para Chilapa.
Esto no nos puede volver a suceder –dijo–, nos ha lastimado y nos ha quitado una esperanza.
Verónica Muñoz dijo que veía que el triunfo de la candidatura de Ulises Fabián “era irreversible, que íbamos a ganar con el” y añadió que en nombre de él y del PRI se debe seguir adelante con las campañas: “Guerrero, necesita ya un cambio, Guerrero necesita que haya esa paz que tanto anhelamos”.
Por su parte, el alcalde Francisco Javier García expresó que fueron “balas arteras” las que privaron de su vida al candidato de “manera injusta” porque “era un buen hombre”.
“Lamentablemente la ambición, le truncaron la vida a este ser humano, por eso me entregué en cuerpo y alma en pensar que él era el mejor proyecto para Chilapa”, dijo Javier García.
Por su parte, Astudillo Flores dijo que el crimen ha enlutecido a los priistas y los ha hecho reflexionar que Guerrero tiene que colocarse en “otras circunstancias” y que Chilapa vuelve a ser un “pueblo de paz y de trabajo”.
“Con lo doloroso de este crimen sobre nuestro compañero, nosotros levantamos la voz para pedir que este crimen se esclarezca y que podamos tener la determinación para demostrar que estamos unidos y que exigimos que este pueblo pueda vivir en estas condiciones”, dijo el candidato priista.
“Sí nos detenemos para despedir a nuestro compañero, pero no nos vamos a detener para seguir adelante y estas circunstancias por más dolorosas, por más que nos afecten, tenemos finalmente que seguir adelante. Nosotros que estamos aquí y cientos de miles de priistas en el estado y muchas familias que no tienen partido, esto es el Guerrero que no quieren, es el Guerrero que no queremos”, finalizó.
El cuerpo fue trasladado a la catedral donde se le celebró una misa de cuerpo presente y posteriormente se dirigió al panteón municipal; el sepelio terminó alrededor de las 4 de la tarde.

468 ad