Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina intempestivamente reunión de magistrados y paristas, pues no se reconoce al sindicato

Termina intempestivamente reunión entre magistrados y paristas del Poder Judicial pues no se reconoce al sindicato

*Los acuerdos se vienen abajo porque de último momento los jueces no aceptan la toma de nota de la organización. “Con esto se vuelve al punto donde iniciamos”, dicen los trabajadores que cumplieron 55 días en suspension de labores

Abel Salgado, Lourdes Chávez, Brenda Escobar y Beatriz García

Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa

Anoche hubo una reunión entre magistrados y el comité del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) que terminó  “intempestivamente” por parte de los representantes del Poder Judicial, porque el punto principal de los trabajadores para el acuerdo era el reconocimiento de su organización, indicaron representantes del sindicato.
Al no aceptar ese primer punto los magistrados decidieron terminar la reunión, que inició a las 7 de la tarde y finalizó a las 10 de la noche, en las instalaciones de la Promotora Turística, indicaron ayer representantes del sindicato.
Dijeron que con el fin de solucionar el conflicto, aceptaron la propuesta del aumento del 10 por ciento que ofreció el gobierno del estado, “siempre y cuando” se aceptara su participación en el análisis, modificación y aprobación del reglamento de carrera judicial y mejoras a las prestaciones sociales.
Los acuerdos se vinieron abajo, reveló una fuente que prefirió guardar el anonimato, porque de último momento los magistrados no aceptaron la toma de nota del sindicato “con esto se vuelve al punto donde iniciamos”, dijo.
Indicó que hoy a la 1 de la tarde, los trabajadores se reunirán con magistrados, quienes tendrán un encuentro para “analizar nuestra postura de reconocimiento al sindicato, como parte de los acuerdos del 20 de octubre de 2014”.
En la reunión, estuvo presente en representación del secretario general de Gobierno, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos, Victoriano Sánchez Carbajal; la presidenta magistrada, Lambertina Galeana Marín; los magistrados Miguel Barreto Cedeño, Gabriela Ramos Bello y Raymundo Casarrubias Velázquez; los consejeros de la Judicatura, Bernardina Zazocoteco Sanjuan y Julio Lorenzo Jáuregui.
Antes de la reunión con representantes del tribunal y del gobierno del estado, los trabajadores tenían la esperanza de que se solucionara el conflicto, luego de los avances de la reunión del sábado con magistrados, en los que se habló de las demandas de la expedición de la carrera judicial y la seguridad social, donde sólo estaba pendiente la contrapropuesta final del aumento salarial.
Unos 30 trabajadores se mantenían ayer en la toma del Palacio de Acapulco, sin cobrar su segunda quincena.
Ante las declaraciones a El Sur, por la presidenta magistrada, quien señaló que el paro laboral “quedó finiquitado”, la secretaria de actas y seguimiento del SISPPJE, Josefina Suástegui Herrera, respondió que eso no era del todo cierto, porque continuaban las mesas de diálogo, “tal vez las palabras adecuadas no las utilizó”.
En la mañana, indicó que existía la posibilidad de que hoy se firmara un acuerdo con los magistrados, para que finalizara el paro laboral, pero en tanto no se paguen las dos quincenas de abril, podría estancarse el conflicto.

Si no pagan continuará la protesta

En Chilpancingo, trabajadores del TSJ mantuvieron el plantón frente a la Ciudad de Judicial, en espera de los acuerdos de la reunión con los magistrados en Acapulco.
Aunque el sábado hubo acuerdos preeliminares para levantar el paro de labores, se aclaró que si no se realiza el depósito de dos quincenas retenidas, a paristas de diferentes regiones, continuará la protesta de brazos caídos.
La fuente aclaró que prácticamente está detallado todo, y de cumplirse los acuerdos básicos, este lunes, día inhábil en el calendario oficial, entregarían la ciudad judicial, y el martes reanudarían las labores del sistema de procuración de justicia.
Sobre el tema de las demandas penales contra los paristas, detalló que es parte de los acuerdos en discusión, así como las denuncias de los manifestantes contra los magistrados.
Aseguraron que los trabajadores tienen disposición para concluir el conflicto laboral, y aceptar el incremento salarial intermedio. Superior al que propusieron los magistrados, pero menor a la expectativa de los trabajadores.

Hay esperanza de acuerdos

En Zihuatanejo, los trabajadores paristas del Poder Judicial dijeron por la mañana que tienen esperanza de que en el transcurso de esta semana, sus líderes sindicales puedan llegar a acuerdos respecto al aumento salarial con los magistrados; indicaron que, mientras tanto, seguirán con su paro laboral.
Ayer domingo, los trabajadores aseguraron que la esperanza de conseguir mejores condiciones laborales en la carrera judicial y la seguridad social, así como el incremento al salario, les da fuerza para seguir en pie de lucha, pese a que de nueva cuenta, no les pagaron su salario correspondiente a la segunda quincena de abril. “En la primera quincena no le pagaron a dos compañeros de Zihuatanejo y a una compañera en La Unión, que son quienes están al frente de nosotros, pero en esta ocasión ya fuimos varios los que no recibimos el pago, pero no importa, aquí seguimos, porque confiamos en que la razón y la justicia, sobre todo la justicia divina está de nuestra parte”.
En Chilapa, paristas del juzgado de primera instancia del ramo civil y familiar, que se mantienen en paro laboral desde hace 55 días, siguen en espera de resultados en las negociaciones con magistrados, esperan este lunes ya se tengan resultados concretos a sus demandas.

468 ad