Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo: minimizó el gobierno las advertencias sobre Chilapa

*Este no es el Guerrero que queremos, dijo el candidato del PRI a gobernador ante el féretro del candidato a alcalde asesinado el viernes

*Aparecen pintas en la ciudad señalando del crimen al candidato del PRD Miguel Cantorán

*Demanda René Juárez a la Fiscalía estatal una investigación “eficiente” y hace lo propio el IEPC

*El gobernador debe solicitar la intervención federal en todo el estado, no sólo en la zona Centro, plantea Walton

*Se ha manchado el proceso electoral, subraya el arzobispo Garfias

Minimizaron autoridades las advertencias de violencia en Chilapa, critica Astudillo

Mariana Labastida

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que el asesinato del candidato de ese partido a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, demuestra lo grave de la inseguridad en esa zona del estado.
Astudillo criticó que las autoridades minimizaron el problema cuando ya se tenían antecedentes, como el asesinato de la precandidata del PRD a alcaldesa de Ahuacuotzingo, Aíde Nava González y el amago de hombres armados al candidato de Movi-miento Ciudadano a gobernador, Luis Walton y su comitiva.
En declaraciones a reporteros al salir del encuentro con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera (SUTIR), en la colonia Emiliano Zapata, Astudillo subrayó que el asesinato del candidato del PRI “no es un asunto cualquiera, es un asunto grave, delicado”.
Propuso reflexionar sobre el problema de la inseguridad, que “no tiene respeto hacia nadie, y si eso le pasó a alguien que es un candidato, lo que le pasará a cualquier ciudadano del estado, es muy lamentable”, y agregó que es importante que el gobierno del estado vea las circunstancias en que se dieron los hechos.
Recordó lo ocurrido el pasado 25 de abril cuando un comando interceptó a Walton, acto al que “no se le atendió”.
En cuanto a lo dicho por el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien minimizó lo ocurrido al candidato de Movimiento Ciudadano, Astu-dillo indicó que el perredista “sencillamente estaba equivocado”, que su visión es “totalmente alejada de la realidad porque no está en Guerrero y no conoce Guerrero”.
Además dicha opinión fue “un acto insensible y fuera de lugar”, criticó Astudillo y recordó que también se registró en esa zona el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava.
El candidato aseguró que continúa con el mismo equipo de seguridad e insistió en que es importante escuchar el llamado de otros candidatos; hacer un alto y conversar de lo complicado que se ha tornado el asunto de la inseguridad, “hay que ser muy cuidadosos a los lugares adonde vamos y cómo nos movemos”.
Astudillo consideró que “sin duda” el proceso electoral se ve afectado “porque lo marca ya sobre la vida de un candidato” y ojalá no genere miedo entre los ciudadanos para salir a votar.
“Esto debe también servir para hacer una reflexión entre to-dos los guerrerenses en que es urgente hacer algo por Guerrero”, señaló y exhortó a las au-toridades a que cumplan su responsabilidad y generen las condiciones para el proceso electoral.

Familiares, seguidores y la plana mayor del PRI estatal, en el sepelio de Ulises Fabián en Chilapa

Lo despiden en la sede partidista municipal y con una misa en la catedral. Mensajes de correligionarios contra las “balas del odio y el rencor”. Este es el Guerrero que no queremos, dijo Astudillo.

Luis Daniel Nava

Chilapa

El cuerpo de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a presidente municipal de Chilapa, fue despedido y sepultado ayer por la tarde por familiares, simpatizantes y parte de la plana mayor del priismo estatal, que exigió a las autoridades esclarecer el crimen.
Con una marcha fúnebre encabezada por su equipo de campaña con batucada, porras y ondeando banderas blancas, los restos del candidato recorrieron las principales calles de Chilapa para despedirse de su domicilio particular, de las oficinas de la Tesorería municipal y de la sede municipal del PRI.
Como se informó aquí, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde del viernes, sobre la carretera Atzacoaloya–Chilapa, en el crucero de Miraflor, Fabián Quiroz, de 34 años de edad, fue interceptado con su equipo de campaña, cuando regresaba de una gira proselitista por un comando que lo obligó a bajar de su vehículo para ultimarlo.
La FGE informó que sus peritos levantaron en el lugar del crimen 19 casquillos de arma larga, mientras que el cuerpo del candidato presentó 13 lesiones de proyectil.
Según reportes de autoridades federales y estatales en el municipio de Chilapa y sus alrededores permanecen en disputa los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
El finado Fabián Quiroz era contador público y fungió como secretario de Finanzas hasta el pasado 5 de marzo en la presente administración (2012- 2015), encabezada por el también priista, el alcalde Francisco Javier García.
Ayer al mediodía, justo cuando el calor estaba en su  punto máximo, la caravana de simpatizantes, familiares, dirigentes priistas e integrantes de planilla del extinto candidato, despidieron su féretro y le hicieron un homenaje en el edificio del PRI local.
Ahí, le montaron guardia Héctor Astudillo Flores; su coordinadora de campaña, Alicia Zamora Villalva; el senador y ex gobernador René Juárez Cisneros; el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos; el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón; la candidata a diputada federal, Verónica Muñoz Parra; así como el alcalde Francisco García.
En su momento, Muñoz Parra expresó que el priismo está de luto porque “las balas del odio y el rencor” los separaron de su compañero y de su proyecto para Chilapa.
Esto no nos puede volver a suceder –dijo–, nos ha lastimado y nos ha quitado una esperanza.
Verónica Muñoz dijo que veía que el triunfo de la candidatura de Ulises Fabián “era irreversible, que íbamos a ganar con el” y añadió que en nombre de él y del PRI se debe seguir adelante con las campañas: “Guerrero, necesita ya un cambio, Guerrero necesita que haya esa paz que tanto anhelamos”.
Por su parte, el alcalde Francisco Javier García expresó que fueron “balas arteras” las que privaron de su vida al candidato de “manera injusta” porque “era un buen hombre”.
“Lamentablemente la ambición, le truncaron la vida a este ser humano, por eso me entregué en cuerpo y alma en pensar que él era el mejor proyecto para Chilapa”, dijo Javier García.
Por su parte, Astudillo Flores dijo que el crimen ha enlutecido a los priistas y los ha hecho reflexionar que Guerrero tiene que colocarse en “otras circunstancias” y que Chilapa vuelve a ser un “pueblo de paz y de trabajo”.
“Con lo doloroso de este crimen sobre nuestro compañero, nosotros levantamos la voz para pedir que este crimen se esclarezca y que podamos tener la determinación para demostrar que estamos unidos y que exigimos que este pueblo pueda vivir en estas condiciones”, dijo el candidato priista.
“Sí nos detenemos para despedir a nuestro compañero, pero no nos vamos a detener para seguir adelante y estas circunstancias por más dolorosas, por más que nos afecten, tenemos finalmente que seguir adelante. Nosotros que estamos aquí y cientos de miles de priistas en el estado y muchas familias que no tienen partido, esto es el Guerrero que no quieren, es el Guerrero que no queremos”, finalizó.
El cuerpo fue trasladado a la catedral donde se le celebró una misa de cuerpo presente y posteriormente se dirigió al panteón municipal; el sepelio terminó alrededor de las 4 de la tarde.

En pintas señalan al candidato del PRD por el asesinato del priista en Chilapa

*Aparecen este domingo en diversos puntos de la cabecera municipal

Luis Daniel Nava

Chilapa

La mañana de este domingo aparecieron en diversos puntos de la ciudad, pintas en las que se responsabiliza al candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Miguel Cantorán Gatica, del asesinato de su contrincante del PRI, Ulises Fabián Quiroz, muerto a balazos por un comando la tarde del viernes en la zona rural del municipio.
De manera paralela, el priista y ex regidor Francisco Benítez Domínguez, alrededor de la una de la tarde, encabezó una reunión abierta en el centro de la ciudad con decenas de simpatizantes para tratar el asunto de la inseguridad tras el asesinato de su candidato Ulises Fabián Quiroz y colocar una lona en el Ayuntamiento para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez castigo a los responsables.
Ayer por la mañana, en negocios y bardas de la entrada y salida del bulevar, avenidas que dan al centro de la ciudad y hacia el edificio del Ayuntamiento; en Los Portales, donde cada miércoles se realizan las audiencias públicas del gobierno municipal, aparecieron con pintas en color negro y rojo en las que se le señala al candidato perredista Miguel Cantorán Gatica, por el asesinato del priista Ulises Fabián Quiroz.
Los mensajes también fueron dejados en el módulo de Seguridad Pública Municipal, en la entrada a esta cabecera, y en otros edificios oficiales como la delegación de Servicios Educativos de la SEG.
La acción se habría realizado en la madrugada, según algunos vecinos que trataban de quitar las pintas de sus casas o pequeños negocios y los mensajes decían textual: “Mataste a Ulises”, “Miguel Cantorán asesino”, “Te vendiste”, “Muerte a ti también”.
Estos hechos ocurren a dos días de que el candidato priista en Chilapa fuera interceptado junto con su equipo de campaña por un comando, en la carretera Atzacoaloya-Chilapa, lo que lo obligó a bajar de su vehículo, para luego ser golpeado y posteriormente muerto.
Más tarde, el ex regidor Francisco Benítez y un grupo de seguidores realizaron una reunión para analizar la inseguridad que se vive en el municipio tras el asesinato del candidato priista; luego, en la entrada principal del mismo edificio, donde aparecieron las pintas, colocaron una lona que tenía impresa la leyenda: “Exigimos justicia al gobernador del estado. Castigo a los asesinos del candidato del PRI Ulises Fabián Quiroz”.
Hasta el cierre de esta edición no se pudo contactar al candidato perredista Miguel Cantorán; allegados dijeron a El Sur que hasta este lunes fijarían una postura sobre las acusaciones que aparecieron la mañana de este domingo, pues decidieron suspender actividades por 48 horas para guardar luto por el acontecimiento, señalaron.

Demanda René Juárez a la Fiscalía del estado una investigación “eficiente”

*Prepara la Cámara de Senadores una postura sobre el resurgimiento de la violencia en Guerrero, adelanta el ex gobernador

Mariana Labastida

El senador y ex gobernador priista René Juárez Cisneros dijo que espera que los hechos de sangre se detengan, que a nadie le convienen, mucho menos a Guerrero y que espera que no afecten la elección del próximo 7 de junio, luego del asesinato del candidato del PRI a alcalde de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, hecho que lamentó como cualquier expresión de violencia.
Juárez Cisneros exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se haga una investigación del asesinato de manera “pronta, expedita y eficiente”.
En declaraciones breves a reporteros al terminar el encuentro del candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera (SUTIR), el senador lamentó el asesinato del candidato del PRI a alcalde de Chilapa ocurrido el pasado viernes en la carretera Chilapa-Atzacoaloya cuando regresaba de un acto proselitista.
El ex gobernador expresó su rechazo a cualquier hecho de violencia, se solidarizó con la familia de Ulises Fabián y manifestó que espera que “estos hechos de sangre se detengan, dañan mucho a Guerrero, dañan mucho a las familias, en este caso a una familia que deja tres niños en orfandad”.
De quién debe de detener los hechos de violencia, el senador respondió que se le pregunte a quien gobierna.
Si lo ocurrido con el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto y su comitiva el pasado 25 de abril en Chilapa fue un aviso que las autoridades no atendieron, Juárez Cisneros indicó que no conocía en especifico lo ocurrido, “pero también repudiamos cualquier acto de tratar de amedrentar a los candidatos”.
En cuanto a la agresión a los presuntos simpatizantes del Panal el pasado jueves en Ixcapuzalco, donde fueron ejecutados cuatro hombres y levantados dos, el senador reiteró su rechazo a cualquier hecho de violencia, “siempre nos hemos manifestado a favor de la paz y del respeto a la ley”.
Juárez Cisneros expuso que la decisión de reforzar la seguridad al candidato a gobernador tendría que tomarla Héctor Astudillo; sin embargo se están tomando las precauciones para que se eviten situaciones lamentables, aseveró.
Finalmente, a preguna expresa sobre si este asesinato complica el proceso electoral, el senador respondió que “a nadie le convienen estos hechos de sangre, mucho menos a Guerrero”, por lo que esperaba que no se generara temor en la población para salir a votar, “y a quien le toca garantizar el orden, que lo garantice”.
Finalmente dijo que el miércoles decidirá si se hace un pronunciamiento desde el Senado por los hechos de violencia que están ocurriendo en todo el país.

Intervención federal en todo el estado y no sólo en la zona centro, pide Walton

*El candidato de MC a gobernador ahora evita viajar de noche, informa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, informó que junto con los candidatos de su partido están tomando medidas de seguridad emergentes como realizar sus actos de campaña por las mañanas y tardes, y así evitar trasladarse por carretera en las noches.
También llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que solicite al gobierno federal que se amplíe a todo el estado el Operativo Tierra Caliente, y no solo a los municipios de la zona Centro como Chilpancingo y Chilapa, como lo anunció el mandatario sustituto.
En cuanto a la ejecución de cuatro personas y desaparición de dos más durante el ataque de hombres armados la noche del jueves en un camino de terracería en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Ixcapuzalco, mientras las víctimas regresaban de un mitin político del Partido Nueva Alianza (Panal) en Santa Lucía, Ixcateopan, el candidato al gobierno del estado condenó el ataque y reiteró el llamado al gobierno estatal a que “ya tome cartas en el asunto” en el tema de la seguridad de todos los ciudadanos y de los candidatos.
Walton Aburto pidió al gobernador que la seguridad que pueda brindar a los candidatos a los diferentes cargos sea también ofrecida a los ciudadanos.
En declaraciones al concluir su participación en una reunión con artistas y promotores culturales del estado, donde planteó propuestas para el rubro de llegar a ser gobernador, recordó que fue por la inseguridad que cambió sus rutinas y horarios para movilizarse en carretera.
Como se publicó aquí, el sábado 25 de abril, un grupo de hombres fuertemente armados encañonaron a Luis Walton a su paso por el bulevar de Chilapa, cuando se dirigía a municipios de la región de la Montaña.
Al respecto, Walton Aburto comentó que ya recomendaron a los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales de MC, que tomen las mismas precauciones, “las que se pueda” para evitar incidentes como el ocurrido con el grupo armado en Chilapa.
El también empresario explicó que varios de los candidatos en el estado han pedido seguridad porque la necesitan, pero que no es fácil por parte del gobierno estatal brindarla de manera particular, por lo que lo ideal sería que hubiera seguridad en Guerrero y no se tuviera que pedir de manera individual, afirmó.
Sobre el anuncio del gobernador de que podría ampliar el operativo de seguridad de la Tierra Caliente a municipios como Chilapa y Chilpancingo, Walton Aburto dijo que es conveniente que se traiga cualquier operativo que pueda ayudar a reducir los hechos delictivos, “pero no solo se debe ampliar a esos municipios sino al resto del estado porque la inseguridad no es un asunto focalizado y está en varios puntos y debe ser atendida”.

El asesinato del candidato priista en Chilapa mancha el proceso electoral, lamenta Garfias

*El arzobispo de Acapulco llama a las autoridades a crear las condiciones para una elección en paz

Mariana Labastida

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó el asesinato del candidato del PRI a alcalde de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, lo que “ha manchado el proceso electoral”.
Ante este hecho, el prelado reiteró el llamado de la Iglesia a que se creen las condiciones para que se pueda desarrollar la jornada electoral con tranquilidad. Pero también que se investiguen los hechos y se conozca “exactamente” lo que sucedió, subrayó.
Garfias Merlos informó también que durante su visita pastoral a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, el pasado jueves, se reunió con familiares de cinco de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Al ser consultado vía telefónica sobre el crimen acontecido en Chilapa, el arzobispo reiteró que es un hecho lamentable, al igual que lo es que el proceso electoral se haya manchado de sangre con el homicidio del candidato ocurrido el pasado viernes en la carretera Chipala-Atzacoaloya, cuando regresaba de un mitin, dijo.
En consecuencia, el arzobispo llamó a las autoridades a crear las condiciones para que todos los involucrados en el proceso electoral puedan participar y se pueda dar una elección con tranquilidad, aunque consideró que “naturalmente” el asesinato del candidato y todos los hechos de violencia son de “mucho dolor” para las familias.
Entonces, Garfias Merlos insistió en el llamado a los que generan la violencia y “hacen tanto daño”, que trastornan el ambiente de confianza que se está tratando de construir, “el llamado a las personas…, este tipo de hechos, llamando a resolver sus diferencias a través del dialogo y del acuerdo dialogado y de armonía”.
Del enfrentamiento entre policías estatales con policías comunitarios de Eliseo Villar el pasado 30 de abril en la salida de Ometepec en el que murieron seis policías comunitarios y dos estatales, el arzobispo dijo que se debe de conocer exactamente lo que sucedió, “lo importante en todo es que hay que tener muestras, resultados de las investigaciones, y el llamado es a que todos prioricen el diálogo y la armonía”, insistió.
Sobre la reunión que sostuvo el pasado jueves 30 de abril con padres de cinco normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el arzobispo comentó que le pidieron que hiciera oración por sus hijos, que “fue una petición insistente”.
Sobre este caso y la esperanza de los padres de encontrar a sus hijos, Garfias Merlos explicó que ellos están mentalizados en que se les muestren pruebas que ellos consideren reales para aceptar los resultados de las investigaciones que hacen las autoridades porque no están abiertos a aceptar el informe que les han dado.
El jerarca católico dijo finalmente que les ofreció seguir acompañándolos como Iglesia, como lo han hecho desde que ocurrieron los hechos de septiembre en Iguala, por lo que un equipo de atención a víctimas del patronato de Ayutla y Tecoanapa estará visitándolos en sus casas.

468 ad