Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El consumo de mariguana es parte de la cultura nacional, dicen en playa Tamarindos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con música y algunos performances la tarde noche del sábado se llevó a cabo en playa Tamarindos la primera Concentración Cannábica del puerto que buscó informar sobre los beneficios de la mariguana más allá de los esterotipos.
Con la asistencia de más de una veintena de jóvenes, entre ellos algunos artistas urbanos, se distribuyeron folletos para proporcionar información respecto a los beneficios del cannabis y sus aportaciones a la sociedad.
Percusiones en vivo, música africana y algunas arengas fueron la constante del evento que a pesar de la vigilancia militar y de la Policía Federal hasta pasadas las 9 y media de la noche se desarrolló con calma.
Esto y a tal grado, que hubo oportunidad incluso para demostrar que quienes consumen mariguana no se vuelven “locos” y destacar que son prejuicios lo que tiene la gente al referirse a quien es un consumidor.
Por su parte, José Youhalli García, Yo MC Yohualli, organizador de la actividad junto con el Colectivo Cultural Koloso, explicó que “recordemos que desde tiempos ancestrales su uso es parte de la cultura mexicana, tan solo muchas de nuestras abuelitas la usaban en alcohol para las reumas. Está documentado que los prejuicios de Estados Unidos (en la primera mitad del siglo XX) presionaron al gobierno de México para volver ilegal a la mariguana pero también es conocido que si fuera legal su comercialización en otros campos afectaría intereses económicos”.
En ese sentido, destacó que hay productos textiles, de construcción o cosméticos que tendrían una mejor calidad si se elaboraran con la planta o las hojas de la mariguana.
“Hoy estamos celebrando 15 años de realizar estas manifestaciones en la República, dijo, “y he visto conveniente que aquí en Guerrero se vea, se analice este tema aunque mucha gente le parezca bochornoso, agresivo y no pueda dejar de lado la doble moral”.
Esto, puntualizó, “incluso abundaría a afrontar la violencia del narcotráfico” y recordó que “la ley sobre su consumo tiene muchos vacíos pues si bien el consumo de sustancias sicoactivas no es un delito en México, la posesión con fines de consumo sí está tipificada como delito”, por lo que además pidió que su legalización sea total.

468 ad