Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Festejan el Día de la Danza con un dejo de tristeza por el abandono en que está en el estado

*Concluyen en una mesa redonda que las autoridades y los propios creadores dejaron de lado la promoción de esta disciplina artística por casi 40 años

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un reconocimiento a la trayectoria de la artista guerrerense Margot Palazuelos se llevó a cabo la tarde noche del sábado los festejos del Día Internacional de la Danza en Acapulco, disciplina casi olvidada dentro del ámbito cultural del puerto y la entidad.
Talleres, lecturas y presentación de grupos de danza así como un conversatorio entre especialistas fueron las actividades a lo largo del día en el Centro Cultural Domingo Soler y a las que concurrieron en su mayoría jóvenes de las distintas escuelas del puerto más que público en general.
Por la tarde, se dio lectura al Manifiesto por el Día Mundial de la Danza que en esta ocasión recayó elaborarlo al bailaor y coreógrafo flamenco español y bético Israel Galván quien destacó el hecho de que de una u otra forma los seres humanos siempre bailamos.
El manifiesto, leído por la también bailarina Sara Tolosa, destacó: “…es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”.
Por ello, agregó que “me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento….”.
Posteriormente el presidente del Patronato Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, entregó a la bailarina Margot Palazuelos un reconocimiento por el que dijo se sintió emocionada.
Quien inició su carrera en el puerto para llegar incluso a pertenecer a la Real Academia de Danza de Londres comentó que “pensé que nunca iba a recibir nada porque mi misión nunca ha sido ganar algo sino trabajar para la gente de Acapulco”.
Posteriormente y como actividad final se realizaron diversas galas de baile que concluyeron con la presentación de la Frontera Contemporary Dance Company.
En el olvido y sin apoyos, la danza en Guerrero

Previamente, en la sala Luis Zapata se realizó una mesa redonda para explorar la situación de la danza en la entidad y que dio como conclusión el hecho de que las autoridades y los propios creadores dejaron de lado la promoción de esta disciplina artística por casi 40 años.
Con la participación de los bailarines Jorge Batani, Marco Robles y Enrique Bello, también se lamentó la aparición de academias que sólo promueven el baile para fiestas de 15 años y eventos sociales “haciendo que el bailarín se prostituya por unos pesos y bote los estudios sobre ballet clásico, contemporáneo”, aseguró Bello.
Bajo la moderación del actor Ilian Blanco, además se recordaron los inicios de la danza en Acapulco en los años 60 por parte del Seguro Social y el posterior declive de las actividades por el descuido de creadores y autoridades además de que se mencionaron los prejuicios que hay sobre esta disciplina artística como lo son la homosexualidad.

468 ad