Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan por primera vez los alumnos del CUEC en la elección de candidatos a director

Melissa Amezcua / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por primera vez en la historia del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dependiente de la UNAM, los alumnos participaron en la elección de los candidatos a dirigir la escuela.
Ayer por la mañana se celebró una asamblea entre alumnos, profesores y los tres candidatos: los cineastas María del Carmen de Lara y Juan Antonio de la Riva, así como el guionista Carlos Hugo Gómez.
Durante casi cuatro horas, en la sala Alfredo Joskowicz del recinto escolar, los candidatos emitieron sus propuestas y respondieron inquietudes de los estudiantes.
Los tres coincidieron en que la escuela, en la que estudiaron los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, enfrenta una crisis administrativa y académica, por lo que propusieron la evolución del CUEC en Escuela Nacional de Cinematografía.
“El CUEC necesita presencia en la vida cultural de México”, expresó De Lara, realizadora de En el país de no pasa nada.
Mientras que De la Riva, autor de obras como Pueblo de madera, propuso una base de trabajo en conjunto.
“La fuerza del CUEC ha radicado en su unidad y tiene que fortalecerse para que tenga ese lugar privilegiado dentro de las escuelas de cine del mundo”, sostuvo.
Gómez, quien se postula por segunda vez a este cargo, propuso que los estudiantes realicen formatos de trabajo más largos y, por ende, ejerciten más sus habilidades, actualicen los manuales de áreas y se evalúe a los docentes.
La decisión final estará en manos del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien a través de la Coordinación de Difusión Cultural dará a conocer el nombre del nuevo director en los próximos días.
Este proceso de búsqueda de director se dio tras la abrupta salida del anterior director, José Felipe Coria, acusado de violencia de género contra una estudiante.

468 ad