Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay limitaciones en el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo: especialista

El nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta deficiencias graves que pueden afectar a los trabajadores, advirtió Luis Manuel Pérez, especialista en ciencias de la salud de la UAM.
Reconoció como un cambio positivo que el nuevo reglamento obligue a los patrones a practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, agentes químicos y biológicos, y factores de riesgo ergonómico y sicosocial.
“Si se encuentra alguna alteración, el patrón tendría que canalizar al trabajador al IMSS para que reciba atención y la compensación por el daño”, detalló.
Sin embargo, afirmó que el reglamento, emitido por la Secretaría del Trabajo federal no especifica cada cuánto se deben realizar los exámenes médicos, ni el tipo de pruebas, sino que lo deja a criterio del patrón.
“Una empresa podría hacer un examen de capacidad auditiva a un trabajador con un diapasón, que es un instrumento que se utilizaba hace dos siglos y no hacerle una audiometría tonal que es el estudio correcto”, advirtió.
Pérez detectó una omisión en el artículo cuarto del reglamento, que apunta que la aplicación corresponde a la Secretaría, que se auxiliará de autoridades de las entidades federativas.
Para el experto, esto excluye a la Secretaría del Trabajo del DF, ya que la capital del país no es entidad federativa.
Dijo que mientras lineamientos internacionales establecen que los patrones deben tomar acciones desde que el nivel por la exposición a algún riesgo rebasa el 50 por ciento, en México es hasta que rebasa el 100 por ciento.
El reglamento entró en vigor en febrero de 2015. (Paloma Villanueva / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad