Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha reunido el comité estatal de salud pese a la alerta epidemiológica del Cenaprese por el chikungunya

*De acuerdo con un comunicado oficial, el gobierno federal pidió fortalecer las acciones de prevención y control de vectores en la entidad, así como en Oaxaca, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, para evitar la diseminación de la enfermedad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por el incremento del casos de trasmisión del virus de chikungunya en Guerrero, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió una alerta epidemiológica desde el 30 de abril, y a la fecha no se ha instalado la sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
De acuerdo con un comunicado oficial, el gobierno federal declaró la emergencia epidemiológica en Guerrero y pidió fortalecer las acciones de prevención y control de vectores en la entidad, así como en Oaxaca, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, para evitar la diseminación de la enfermedad en las demás entidades de la república.
La declaratoria se emitió a partir del análisis de la información de casos documentados por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Programas Preventivos sobre el incremento de casos de chikungunya en Guerrero.
Extraoficialmente, se informó que en esta revisión se registraron más de 10 mil pacientes infectados con el virus sólo en el hospital del IMSS en Acapulco, que no habían sido notificados a las autoridades sanitarias.
En sesión extraordinaria, el subcomité de enfermedades emergentes del Comité Nacional de Seguridad en Salud exhortó a las autoridades de Guerrero a convocar la sesión extraordinaria al Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para que se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad transmitida por vector.
No se ha convocado a la fecha, y trascendió que hace varias semanas las acciones de prevención de la enfermedades trasmitidas por vector están detenidas, a pesar de los anuncios oficiales.
Solicitó a través de la declaratoria a los tres órdenes de gobierno que se coordinen con la Secretaría de Salud para fortalecer las acciones de control y prevención de la enfermedad, que se extiende con rapidez.
En Guerrero se habla de casos no sólo en las regiones costeras están siendo afectadas, también en municipios de la región Norte, Copalillo, por ejemplo.
Por último, informó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades intervendrá directamente, o en coordinación con las autoridades estatales, así como todas las instituciones del sector salud, a realizar medidas generales y específicas que se estimen pertinentes para prevenir y controlar riesgos a la salud ante la presencia de casos de enfermedad de casos del virus de chikungunya y dengue.

468 ad