Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve corrupción e ineficiencia en la Secretaría de Salud estatal

Señor director:

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa, a través del Boletín Epidemiológico publicado semanalmente, que al 18 de abril pasado, los casos confirmados de enfermedad por el virus de chikungunya en Guerrero suman 39, lo cual representa el 52.1 por ciento de todos los que se han presentado en el país (véase el seguimiento efectuado en la Unidad Académica de Medicina de la UAGro, que se anexa). En medio de esta grave crisis sanitaria, ahora nos enteramos por el informe de las autoridades federales del ramo, publicadas en El Sur, que las acciones de control y prevención de la enfermedad no se han realizado por la ineficiencia y la corrupción en la Secretaría de Salud estatal. Este problema de salud pública es otro ejemplo del impacto social de la impunidad que impera en Guerrero. Debe recordarse que desde noviembre pasado, organizaciones profesionales de indudable autoridad moral como la Federación Médica Estatal, le hicieron ver al gobernador del estado que el nombramiento del secretario de Salud violaba el artículo 12, fracción II, de la Ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero, con relación a los requisitos que debía cumplir el titular de esa Secretaría.
Por otro lado, los académicos del sector le advertimos al gobernador, Rogelio Ortega, que la violación a la ley ponía en riesgo el funcionamiento del Sistema Estatal de Salud y con ello la tutela efectiva del derecho constitucional de los guerrerenses a la protección de la salud, ya que la improvisación y la inexperiencia en materia de salud pública podría tener consecuencias muy graves para la población guerrerense más vulnerable. Para desgracia nuestra, el galopante incremento de enfermos de chikungunya hoy nos da la razón.
¿Cuántos muertos son necesarios para que se sancione administrativa y penalmente a los que violan la ley? ¿Cuál es la medida del daño que causan las decisiones erradas de nuestros gobernantes y los políticos que los aplauden y los solapan?

Atentamente

Dr. Saúl López Silva
Profesor-Investigador de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro.
Coordinador de Posgrado e Investigación del la UAMed

468 ad