Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan 112 extranjeros desaparecidos tras el terremoto en Nepal

DPA / Redacción

Katmandú

Al menos 112 extranjeros siguen desaparecidos en Nepal tras el devastador terremoto que sacudió el Himalaya el pasado 25 de abril, según una lista que publicó ayer la policía en su página web.
Mientras tanto, en la región turística de Langtang fueron recuperados ayer 52 cadáveres que habían quedado sepultados por un corrimiento de tierras, entre ellos los de siete extranjeros. Pero sólo dos han podido ser identificados hasta el momento: se trata de un ciudadano francés y otro indio. “Podría ser que más de 200 personas estén allí sepultadas, entre ellas muchos extranjeros”, dijo Gautam Rimal, funcionario de ese distrito.
En el terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter murieron según las cifras actualizadas más de 7 mil 200 personas y hubo decenas de miles de heridos. La cifra podría sin embargo aumentar, porque aún no se ha llegado a todas las zonas del país.
Según el Ministerio de Turismo, entre los muertos hay al menos 57 extranjeros, a los que se suman 52 heridos.
Mientras tanto, la falta de helicópteros impide la distribución de la ayuda a las personas heridas o que pasan hambre en los pueblos más distantes y a la vez afectados por el terremoto, señaló ayer un portavoz del Ministerio del Interior, que pidió más vehículos.
Mientras que la situación se ha estabilizado en Katmandú, la capital, decenas de miles de personas siguen esperando ayuda en las zonas más aisladas.
El gobierno cuenta en la actualidad con 13 helicópteros, de los que siete son privados, y la Fuerza Aérea india ha provisto otros 14.
El domingo, EU envió cuatro aviones Osprey que pueden despegar y aterrizar de forma vertical, China añadió ayer tres helicópteros e India cuatro, explicó Dhakal.
Por su parte, la policía nepalí y voluntarios locales hallaron los cadáveres de unos 100 montañistas y lugareños enterrados por una avalancha desencadenada por el terremoto de la semana pasada, y continuaban cavando en medio de la nieve y el hielo en busca de decenas de desaparecidos, dijeron el lunes las autoridades.
Los cadáveres fueron recuperados el sábado y el domingo en la localidad de Langtang, a 60 kilómetros al norte de Katmandú, en una ruta popular para los montañistas occidentales.
Todo el pueblo, en el que había 55 casas de huéspedes para senderistas, desapareció a consecuencia de la avalancha, dijeron las autoridades.
Entre los muertos hay al menos siete extranjeros, pero sólo dos de ellos han sido identificados, agregó. (información de Agencias).

468 ad