Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Advierten tsunami tras sismo de 7.5 cerca de Papúa-Nueva Guinea)

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió ayer la costa de Papúa-Nueva Guinea, en el Pacífico Sur, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico, en Hawaii, no descartó que se produzca un tsunami en la región.
Sin embargo, Australia y Nueva Zelanda descartaron rápidamente las alertas de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la potencia del sismo en 7.7, aunque la corrigió luego a 7.5. Por ahora no se informó acerca de daños.
El epicentro se ubicó al este de Papúa-Nueva Guinea, al sudeste de la ciudad de Kokopo, en la isla de Nueva Bretaña y unos mil 500 kilómetros al noeste de Cairns, en la costa noreste de Australia. En la isla viven alrededor de medio millón de personas.
“Son posibles olas de uno hasta tres metros en las costas de Papúa-Nueva Guinea”, dijo el Centro de Alerta para el Pacífico.

AI denuncia ataques en Alepo que obligan a civiles a vivir bajo tierra

Los ataques aéreos con bombas de barril que lleva a cabo el gobierno sirio contra la ciudad de Alepo obligan a los civiles a vivir bajo tierra, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).
En un informe titulado “La muerte está en todas partes”, la organización detalla los crímenes de guerra y los abusos contra los derechos humanos que el gobierno sirio y los grupos armados de la oposición ejecutan “a diario” en Alepo, la ciudad más poblada de Siria.
Los civiles, según el informe, se ven obligados a vivir bajo tierra por los continuos ataques aéreos con bombas de barril que el gobierno sirio lanza sobre los barrios de Alepo en poder de la oposición.
Por otro lado, el ejército estadunidense negó las acusaciones que le señalan como responsable de la muerte de más de 50 civiles tras un bombardeo aéreo en el norte de Siria contra posiciones del Estado Islámico el pasado jueves.

Cierre “forzoso” del grupo editorial venezolano 6to Poder por una medida judicial

El grupo editorial venezolano 6to Poder informó ayer que funcionarios de la estatal Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ejecutaron una medida judicial de incautación de bienes, lo que llevó al “cierre forzoso” de la empresa.
A través de un comunicado, 6to Poder anunció que a las 15 horas de ayer “los funcionarios procedieron al desalojo del personal que allí se encontraba, ejecutando una medida de incautación de bienes lo que obligó al cierre forzoso de la empresa, dejando sin empleo a más de 70 trabajadores directos”.
Según el escrito, el procedimiento se realizó cumpliendo con una orden judicial emitida por el juez Alí José de la Rosa Álvarez, quien “ordenó la incautación del grupo editorial”.
El dueño de 6to Poder, Leocenis García, se encuentra detenido desde el 22 de marzo pasado, acusado de legitimación de capitales. (DPA / EFE / Londres / Tampa / Damasco / Caracas).

468 ad