Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más oportunidades a los jóvenes evitarán las tensiones raciales, dice Barack Obama

*El presidente estadunidense considera que los disturbios en diversas ciudades han sido provocados por un sentido “de injusticia y de impotencia” de las comunidades afroamericanas y latinas quienes además “son tratados de forma distinta por las fuerzas de la ley”

EFE

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó ayer por incrementar las oportunidades educativas para jóvenes afroamericanos y latinos a fin de erradicar la raíz de las tensiones raciales que han sacudido el país en estos últimos meses.
“Las oportunidades que da la vida a cualquier joven de color son peores que las de sus semejantes”, aseveró Obama en el acto del lanzamiento de una alianza sin fines de lucro que busca extender las oportunidades de niños y jóvenes de bajos recursos y garantizar su educación.
Obama consideró que los disturbios registrados en lugares como Baltimore vienen provocados por el sentido “de injusticia y de impotencia” de las comunidades afroamericanas y latinas, con menos recursos ante esta diferencia de oportunidades.
“El catalizador de esas protestas fue la muerte trágica de jóvenes y el sentimiento de que la ley no siempre se aplica de forma pareja en este país”, agregó el presidente, que lamentó que “en demasiados lugares” de Estados Unidos los jóvenes negros y latinos “son tratados de forma distinta por las fuerzas de la ley”.
Obama se refería así a los disturbios tras la muerte del joven negro Freddie Gray en Baltimore, el pasado 12 de abril, mientras estaba en custodia policial, pero también a las protestas que sucedieron después de otros casos de supuesta brutalidad policial contra afroamericanos desarmados, como el de Michael Brown en Ferguson o el de Eric Garner en Nueva York.
Para el presidente, sería una visión “demasiado estrecha” pensar que se resuelven estas tensiones pidiendo solo que los distintos cuerpos policiales trabajen con las minorías, porque “no es justo para las comunidades ni para la policía”.
El presidente, sin embargo, alabó el esfuerzo de las fuerzas de la ley por entablar un diálogo con comunidades de activistas que ha desembocado en propuestas que, “si se implementan, reconstruirán la confianza y ayudarán a los oficiales a hacer su trabajo incluso mejor”.
Por otro lado, un agente de policía de 25 años, quien recibió un disparo en la cabeza el fin de semana mientras intentaba realizar una detención a un sospechoso de portar una pistola, falleció a consecuencia de las heridas sufridas.
Brian Moore es el tercer miembro del departamento de policía de Nueva York que muere en cumplimiento de su deber en los últimos cinco meses, dijo un funcionario de la alcaldía.

468 ad