Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a la CIDH a manifestarse por el caso Atenco

A nueve años de los hechos en San Salvador Atenco, víctimas de tortura sexual hicieron un llamado a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el pronunciamiento de su caso en la próxima audiencia programada para la segunda semana de julio.
Además, rechazaron las acciones del Estado mexicano dirigidas a bloquear el trámite ante el organismo internacional.
Georgina Edith Rosales Gutiérrez, de 57 años, revivió el momento en que fue detenida por policías y luego la llevaron al camión oficial de redilas de esa corporación donde la torturaron sexualmente.
“Me llevan hacia el camión de redilas y es donde ocurre todo. Escuchaba los gritos de otras compañeras también. Ya pasaron nueve años pero se te quedan cosas por ejemplo yo mucho tiempo tuve insomnio y todavía ahora no puedo sentir la presencia de alguien por detrás de mí”, afirmó.
Norma Jiménez Osorio, de 35 años, añadió: “El hecho de desnudarnos, de apilarnos en el camión, es algo que afecta todas las esferas de tu vida y tienes que aceptar que eres una persona antes y una después porque trastoca a tu familia pero también algo muy íntimo como tu sexualidad”.
Ambas, junto con Bárbara Italia Méndez, forman parte del grupo de 11 mujeres que presentaron una denuncia por tortura sexual ante la CIDH y que aún esperan el pronunciamiento de su caso.
“Esto no es por dinero, es por dignidad”, planteó Bárbara. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad