Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parece que el gobierno mexicano no entiende la grave crisis en derechos humanos: AI

 

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, advirtió que sin Estado de Derecho y acceso a la justicia, México no podrá convertirse en un País estable y seguro.
El activista de origen indio raeconoció que la crisis por la que atraviesa México en materia de derechos humanos es compleja, sin embargo, consideró que el Gobierno no actúa lo suficiente para resolverla.
“Pareciera ser que no entienden la seriedad de la crisis. La respuesta es más fuerzas de seguridad, más militarización para combatir a las bandas del narcotráfico, entiendo que hay un gran reto ahí, que es el de proveer seguridad, pero si no se atienden las cuestiones subyacentes, entonces se va de una crisis a otra.
“Todo el mundo quiere un México estable, seguro y exitoso económicamente, pero esto no será sostenible sin Estado de Derecho, sin acceso a la justicia, si siguen habiendo reglas diferentes para personas diferentes. Se pueden tener momentos de éxito económico, pero si lo que se busca es prosperidad y estabilidad sostenidas, no hay atajos, la única ruta es establecer instituciones, derechos, justicia, y hasta el momento no he visto ningún esfuerzo serio para atender esto en México”, señaló.
Shetty, quien realizó una visita al País para establecer la oficina regional de AI para América Latina, recordó que un año antes de que el Relator Especial de la ONU sobre Tortura publicara su informe sobre México, Amnistía ya había divulgado un reporte al respecto, en el que llegaba a conclusiones similares.
“La tortura está generalizada pero no se toma ninguna acción al respecto. La impunidad está profundamente incrustada en el sistema y la retórica es maravillosa, cuando nos reunimos con el Presidente, con el canciller, con el Secretario de Gobernación, todos nos dicen que lo van a arreglar”, comentó.
Agregó que en México existe una idea equivocada de que con crecimiento económico y un sistema electoral, todas las demás cosas se acomodarán solas en su lugar, pese a que no hay ninguna evidencia internacional que lo demuestre.
“Particularmente en sociedades desiguales, que carecen de una historia de justicia y Estado de Derecho, se debe poner mucho esfuerzo para que esto ocurra, de otra forma, es una receta para la inestabilidad”.
Lamentó que tenga que haber 43 mártires, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, para que México prestara atención al tema de las desapariciones, que no es nuevo, pues suman más de 25 mil las personas no localizadas en el País.
Asimismo, consideró que la debilidad del sistema judicial en México no debería ser una excusa para justificar la impunidad, pues a diferencia de muchas naciones, el País cuenta con los recursos financieros y humanos necesarios para fortalecerlo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad