Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el Mar de Fondo tres muertos; es el más grande en 28 años, dice Protección Civil

*En Oaxaca se reportó un desaparecido en Bahías de Huatulco y el desalojo de 25 personas, además de daños en viviendas y negocios a la orilla del mar en Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional

Agencia Reforma

Ciudad de México

El fenómeno Mar de Fondo, el cual ha provocado desde el fin de semana alto oleaje en la costa del Pacífico, es el más grande de los últimos 28 años y lleva un saldo de tres personas fallecidas y tres desaparecidas.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó la tarde de ayer en conferencia de prensa que desde el sábado 2 de mayo comenzaron a registrarse los efectos del Mar de Fondo, con pérdidas humanas así como daños a viviendas y negocios en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Colima.
En Guerrero se registró el fallecimiento de un hombre de 21 años de edad en la playa Revolcadero, un desaparecido, ocho lesionados y afectaciones en 535 viviendas, 247 enramadas que se utilizaban como comedores en la playa, 19 embarcaciones menores y un muelle pequeño.
Puente puntualizó que, hasta el momento, sólo Guerrero ha solicitado la declaratoria de desastre natural para cuatro municipios.
En tanto, Oaxaca reportó un desaparecido en Bahías de Huatulco y el desalojo de 25 personas, quienes están alojadas en un refugio temporal. Además, notificó daños en viviendas y negocios a la orilla del mar en Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
En Chiapas fueron evacuadas de manera preventiva seis familias.
Sinaloa registró en Mazatlán la muerte de un turista procedente del DF y la instalación de un refugio temporal para 150 personas, mismo que ya se encuentra desocupado.
En Michoacán se reportó el fallecimiento de una persona y la desaparición de otra en el Municipio de Lázaro Cárdenas.
Debido a las afectaciones registradas, Guerrero solicitó una declaratoria de emergencia.
El Mar de Fondo se genera por el movimiento de las olas que se desplazan desde aguas oceánicas hacia las costas, lo que provoca alto oleaje, marejadas, un aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa, explicó Juan Carlos Torres, capitán de fragata del Cuerpo Especialista en Meteorología de la Secretaría de Marina.
Aunque se trata de un fenómeno que se presenta año con año, entre mayo y noviembre, esta vez registró olas de hasta 4 metros de altura, lo que lo convirtió en el más grande de los últimos 28 años, expuso Puente.
“La recurrencia de un fenómeno, por ejemplo de huracanes, lluvias y ciclones, es recurrente con las mismas características, a veces entre 20, 30, 40 y hasta 50 años. Es decir, este tipo de fenómenos se puede presentar hoy y a lo mejor ya no lo vemos en muchos años, pero quizá en 15 o 20 años lo podemos volver a registrar”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, año con año este fenómeno arrastra arena y quita espacio a la playa, pero conforme transcurren los días, el mar recupera su línea.
En entrevista, Cirilo Bravo, maestro en Geografía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que el mar de fondo en la costa del Pacífico tenderá a disminuir en los próximos días, aunque no se descarta que nuevamente se registre a lo largo de temporada previa al inicio de los ciclones tropicales.

468 ad