Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia EZLN que no llamará al voto ni al abstencionismo

Agencia Proceso

San Cristóbal de las Casas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que no promoverá el abstencionismo, pero tampoco llamará a votar el próximo 7 de junio, “porque voten por el color que voten, dijo, esto se va a poner peor”. Lo que todos los pueblos deben hacer, subrayó, es “organizarse”.
De acuerdo con Moisés, en estos días “que hay esa cosa que llaman proceso electoral, escuchamos y miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención (…) Esa y otras tonterías dicen quienes en balde tiene la cabeza grande, pues ni siquiera estudian la historia”.
En el marco del seminario denominado “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que se realiza desde ayer en la Universidad de la Tierra y concluirá el próximo sábado 9, el subcomandante fijó la postura oficial del EZLN sobre los comicios del próximo 7 de junio.
“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos, lo que hacemos cada que se puede es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”.
Como pueblos originarios de estas tierras, agregó, ellos ya conocen las acciones de los partidos políticos, “que han ido tejiendo una mala historia con malas personas”.
Según el subcomandante zapatista, esos partidos políticos sólo han servido para dividir a los pueblos y comunidades en todo el país. Los partidos políticos, insistió, confrontan, usan a los de abajo para llegar a posiciones y posteriormente, ya arriba, se olvidan de ellos. Sólo les dan migajas para usarlos, y así hasta el próximo proceso electoral.
“Acá abajo, sea por el color que sea, rojo, amarrillo, verde, azul o descolorido, los partidos políticos no son lo que dicen ser, que los políticos que llegan son como ‘salvadores’, que los van a sacar de la pobreza. Sólo llegan para usarlos en sus mezquinos intereses de lograr las posiciones políticas que aspiran”.
Prosiguió: “Los políticos y sus partidos sólo usan la pobreza para venir a dar migajas, para tomarse la foto de que están ayudando a los más jodidos, a los más pobres, a los desposeídos. Sin embargo, sólo los usan para venir y tomarse la foto”.
Los zapatistas desde hace muchos años han decidido mejor organizarse, y el que quiera votar que vote, pero el voto no sacará a nadie de la pobreza, lo mejor es la organización colectiva como lo han hecho los rebeldes, organizarse para salir adelante, no esperar a que lleguen otros con engaños y falsas promesas, dijo.
“No les decimos que voten. Tampoco les decimos que no voten. No les decimos que entren de zapatistas, porque bien lo sabemos por nuestra historia que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para ser zapatista”.
Añadió: “No nos burlamos. Simple y sencillamente les decimos que se organicen”.

468 ad