Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan maestros de Michoacán en Ayotzinapa una contrapropuesta de la ACE

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, presentaron en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el proyecto alternativo de educación y cultura, contrapropuesta de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) del gobierno federal, que aseguraron  “busca encapsular los conocimientos para producir mano de obra barata”,

La sección 18 del SNTE de Michoacán, como la  CETEG en la entidad, participó en la jornada de lucha nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contra la política de evaluación universal de maestros y de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), para maestros y alumnos, respectivamente, de educación básica.

Del comité ejecutivo nacional democrático, Víctor Manuel Ponce Mendoza, explicó que para el gobierno, los maestros son los responsables de los bajos niveles de aprovechamiento académico en el país, pero de esto responsabilizó al propio Estado, que elabora planes y programas de estudio a partir de criterios de organismos internacionales, para satisfacer necesidades e intereses empresariales.

En este sentido, añadió que el gobierno es instrumento de los grandes capitales, y en respuesta a esta política de opresión, desde las bases, en Michoacán los maestros construyeron una alternativa de educación liberadora, de acuerdos con las teorías de pedagogía clásica.

“Nosotros queremos formar un ser integral, y el sistema a una persona que cumpla con los propósitos de producción; nosotros buscamos que se respete el artículo tercero, donde expresa que se debe construir un ser integral, y no una mano de obra barata, como se plantea en el programa de competencias”.

Añadió que los movimientos democráticos del magisterio “decimos que los maestros debemos conducir la educación y hemos propuesto a gobiernos una política educativa diferente, pero no lo han aceptado, porque saben los riesgos de una sociedad liberada”.

Puntualizó que algunos de los ejes del proyecto alternativo son la creación de centros de creatividad, arte y deportes, donde se promueven talleres de la sociedad y para la sociedad, así como la alfabetización para adultos, pero no sólo para enseñarlos a leer y escribir, “sino para enseñarlos a leer la realidad, como lo planteaba Paulo Freyre”.

Destacó que el magisterio democrático en Michoacán ya tiene libros de texto de acuerdo con el proyecto alternativo, acorde con los planes y programas de estudio para todos los niveles desde preescolar, primaria y secundaria, pero sólo se han impreso los primeros años de preescolar y primaria

De la movilización, insistió que quieren contagiar en otros estados esta iniciativa, para construir los conocimientos desde los pueblos y compartirlos en una educación integral.

Y por esto, también dijo que rechazan las evaluaciones estandarizadas que pretende el gobierno, “ellos piensan que nos oponemos porque los alumnos no tienen los conocimientos, pero nosotros decimos que no se puede evaluar así”.

Añadió que se pueden medir los alcances de la educación mediante evaluaciones constantes, “y si vemos qué condiciones de vida se elevan, si el niño cuestiona por qué somos pobres, si se logran cambiar su realidad, sólo entonces, la educación es efectiva”.

Aseguró que con el actual esquema educativo institucional, el pueblo sigue pasivo a pesar de las irregularidades que ocurren alrededor, “el pueblo se tiene que liberar desde el mismo pueblo, a los opresores le conviene tenernos divididos siempre”.

Insistió en que el esquema neoliberal de educación trata de oprimir al pueblo a través de la educación, “nos ponen límites y con eso nos han tenido sometidos siempre”.

468 ad