Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen Guerrero y Jalisco con la entrega del fondo para la organización de la elección

*Los consejeros del INE aseguran que no existe algún riesgo financiero para los comicios del próximo 7 de junio por falta de recursos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los organismos electorales de Guerrero y Jalisco han incumplido con la entrega de los recursos que les corresponden para la organización de la elección, pese a lo cual consejeros electorales aseguraron que no hay ningún riesgo financiero para los comicios.
Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de las actividades de coordinación con los llamados Oples, señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero acordó la aportación de 59 millones 240 mil pesos en cuatro ministraciones, de marzo a junio de este año.
“A la fecha, el IEPC no ha cubierto ninguna ministración, sin embargo, ello no representa problema alguno para el desarrollo de la organización del proceso electoral, pues el INE se encuentra aportando lo que le corresponde al Ople, dadas las condiciones en las que se encuentra el estado”, indica.
El documento del INE explica el incumplimiento en función de que el IEPC solicitó al gobierno estatal un presupuesto de 696 millones de pesos para este año, pero sólo se autorizaron 392 millones.
“El IEPC manifiesta que ha realizado algunos ajustes al gasto para asegurar la operación del proceso electoral. Para el segundo semestre existe incertidumbre sobre cómo financiar la operación normal del instituto, pues sólo se tiene asegurado el presupuesto por concepto de nómina”, agrega.
Jalisco presenta una situación similar. De los 80 millones 959 mil pesos que el IEPC debe entregar al INE para el financiamiento conjunto de la elección concurrente, sólo ha cubierto la primera de cuatro ministraciones, correspondiente a febrero.
El instituto reportó al INE que, además de habérsele autorizado un presupuesto inferior al solicitado, el gobierno estatal no le canalizó en tiempo y forma los recursos acordados para los gastos vinculados al proceso electoral.
“El IEPC envió una solicitud al Director de Finanzas del Gobierno donde requiere se le ministre la cantidad pactada en el Anexo Financiero INE-Ople, ya que de los 60 millones correspondientes de febrero a abril que se tenían que entregar al INE, sólo han depositado 4 millones.
“Cabe mencionar que se manifestó que la nómina de abril está detenida por falta de recursos”, agrega el “Informe sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en el 2015”.
Otra entidad que se ha retrasado en la entrega de recursos es San Luis Potosí, pues no ha cubierto las ministraciones que acordó con el INE para los meses de abril y mayo, que ascienden a 34 millones 336 mil pesos.
En una sesión de las comisiones unidas de vinculación con los Oples, capacitación y organización electoral del INE, los consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez coincidieron ayer en que no hay riesgo financiero.
“No existe riesgo financiero para la elección. No estamos ante ningún problema, las casillas, el material va a estar disponible y no hay ningún retraso en producción ni en actividades por falta de recursos”, sostuvo Murayama.
“En la parte financiera, que es uno de los temas que podría ser delicado, se puede tener plena confianza en que no tenemos, no hay riesgo financiero”, abundó Sánchez.

468 ad