Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin atención del gobierno estatal, se quejan empleados paristas de Semujer

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer, que cumplieron ya un mes y medio en paro para exigir el pago de cinco meses de salario, señalaron que el gobierno del estado no ha se ha acercado a ellos para tratar de resolver el conflicto, y reiteraron que son 31 los empleados afectados en Acapulco.
El representante de los trabajadores, Hipólito Melchor Gutiérrez, indicó que de reiniciarse las labores en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “tendría un alto impacto” en la Semujer porque un 90 por ciento de los trámites de esta dependencia se llevan allí al realizar audiencias y juicios.
Desde el 26 de marzo los inconformes mantienen el paro laboral y toma de la oficina.
Los cinco defensores de oficio de la Semujer estaban ayer en la entrada de las oficinas de la delegación en Acapulco, y con una lona se protegían del sol.
Hipólito Melchor consideró la desatención del gobierno del estado como un “desgaste”, pero dijo que los trabajadores del albergue para mujeres y los defensores de oficio seguirán en la protesta “con optimismo”.
Reveló que saben de casos de empleados a quienes se les despidió o que no se les renovó el contrato laboral “con engaños”, o que les hicieron firmar un contrato y cobraron su quincena, pero que un día después no se les dejó ingresar a la oficina.
Explicó que a unos 40 trabajadores se les pagó un contrato de tres meses pero no se les renovó, y que los 19 encargados del refugio para mujeres y los defensores de oficio de la delegación piden se les recontrate y se les paguen las quincenas que consideran retenidas.
Hipólito Melchor recordó que al día se brinda asesoría a unas 200 mujeres de escasos recursos que acuden a las oficinas de la Semujer para casos como guardia y custodia de menores, divorcios, pensión alimenticia y reconocimiento de paternidad.
Señaló que son trabajadores que dan resultados y que de los casos de pensión alimenticia que han interpuesto la mayoría se han ganado.
Dijo que el 12 de abril, se reunieron con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Maldonado, quien los escuchó y se comprometió a llevar sus demandas al gobernador Rogelio Ortega, pero que desde ese día no han vuelto a tener contacto con él.
Esa vez, recordó, Cienfuegos Salgado les manifestó que “no veía ningún problema” porque no estaban pidiendo aumento salarial, sólo el pago de sus salarios de un presupuesto que ya estaba etiquetado para ellos.
El dirigente anunció que hoy retomarán los bloqueos intermitentes de 10 minutos en la avenida Cuauhtémoc, por más de cuatro horas, frente a la delegación de la Semujer. (Abel Salgado).

468 ad