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Apoyo para sacar sus vehículos atrapados, piden huéspedes del Emporio a Uruñuela

*Durante un recorrido en la mañana por la playa El Morro, el alcalde fue alcanzado por unos 60 turistas que se inconformaron porque la gerencia de la hospedería no les daba solución y algunos debían haber regresado a sus ciudades de origen desde el sábado

Aurora Harrison

Unos 60 turistas que se hospedaron en el hotel Emporio se quejaron con el alcalde Luis Uruñuela Fey porque sus vehículos, unos 80, quedaron atrapados en el estacionamiento que se inundó por el alto oleaje y no podían sacarlos, y hasta ayer en la tarde se les brindó apoyo.
Los turistas se inconformaron porque ni el gerente del hotel ni los trabajadores les daban solución y muchos regresarían desde el sábado y domingo a sus ciudades de origen, pero debido a que no podían sacar sus vehículos tuvieron que quedarse un día más, que la hospedería les dio gratis luego de que reclamaron que no los alertaron del fenómeno Mar de Fondo.
A las 10 de la mañana, cuando el alcalde regresaba de un recorrido de supervisión en la playa El Morro, donde se abrió un canal para el desagüe en la calle Juan de la Cosa, al pasar por el lobby del Emporio los visitantes lo abordaron y le pidieron su apoyo porque los empleados no les daban solución para sacar sus vehículos que quedaron en el estacionamiento.
Uruñuela Fey en dos ocasiones los acompañó, en una de ellas bajó a ver con los inconformes que el estacionamiento seguía inundado y que no se hacía nada para sacar el agua –aunque había bombas trabajando–, pero sí había al menos unos tres vehículos sumergidos.
El alcalde les pidió paciencia porque era un fenómeno natural y que le dieran hasta las 2 de la tarde para sacar los automóviles.
Allí estaban el gerente del hotel, César Alvarado Barrales, el director de Protección Civil, Efrén Valdés, y el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, entre otros funcionarios.
A la 1 de la tarde llegaron 30 policías preventivos vestidos de civil para auxiliar a los vacacionistas que tenían sus carros encerrados, e hicieron maniobras para que el agua que venía de la Costera y de la calle Juan Serrano fuera bajando.
Aunque algunos turistas no querían sacar sus automóviles hasta que bajara por completo el nivel del agua, el alcalde les pidió que aceptaran la ayuda y cuando salió el primero agradeció al propietario por haber elegido Acapulco para descansar.

Las quejas

Aracely Sámano, de la ciudad de México, indicó que “la mayoría de esta gente teníamos que salir y presentarnos a nuestros trabajos, pero nos dijeron del hotel que no porque nuestros vehículos estaban atorados. Primero empezaron con unas bombitas para sacar toda esa agua de mar y no nos solucionan nada”.
“Nos cobran un estacionamiento, hay mucha gente que en verdad está pasando una mala situación, viene con su dinero y se nos hace injusto que el hotel no nos resuelva, que no garantice a los huéspedes solución ante estos siniestros porque hasta donde sé la mayoría de los hoteles tienen un seguro de responsabilidad civil”, dijo.
Además se quejó porque estuvieron marcando a la Procuraduría Federal del Consumidor “para que nos diera una solución, pero no nos contestaron porque era domingo, apenas hoy nos va a contestar”, por ello es que pararon al presidente municipal.
Mientras el turista del Distrito Federal, Carlos Fernández Galván, recriminó el actuar del personal del hotel: “no hicieron nada para resolver el problema, lo peor del caso es que no ha hecho nada para quitar el problema de la inundación del estacionamiento y retirarnos. Queremos irnos ya a nuestra ciudad de origen para laborar”.
Añadió que el hotel puso en operación tres bombas de baja capacidad que no han podido desalojar metro y medio aproximadamente de agua que tiene el sótano, que algunos otros hicieron gastos extras con pasajes de avión y dejaron a un encargado para llevarse el vehículo una vez que lo pudieran sacar.
Maribel Pérez señaló que el hotel les cobró por adelantado 200 pesos de estacionamiento y que ni siquiera se los reembolsaron ante el problema, que sólo les dieron una noche gratis y un desayuno, pero que se daban cuenta de que el agua no bajaba del nivel y que probablemente se quedarían otra noche más.
“Querían cobrarnos la noche pero como todos nos unimos no la dieron gratis, ahorita nos dieron un desayuno, pero al principio no querían hacerse responsables, nos dijeron quieres irte, sácalo, pero bajo tu responsabilidad”, reclamó la turista de Morelos, quien dijo que desde el sábado tenía que haber regresado a su lugar de origen.
Por su parte, el gerente César Alvarado Barrales aseguró que se le brindó todo el apoyo a los turistas, “se les dio una noche gratis a poco más de 50 personas y hoy (ayer) en la mañana se les dio también desayuno a todos, alrededor de 160 o 170 desayunos”.
“Tenemos un promedio de 70 vehículos u 80”, explicó.
Agregó que el área que se inundó es del condominio Bugambilia, que los coches de los turistas no tuvieron daños y que se estaba dando el apoyo para que pudieran sacarlos, “pero es un fenómeno natural y el hotel no tiene la culpa”.

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