Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se pedirá la declaratoria de emergencia por las afectaciones, dice Uruñuela Fey

*Ya se analizan con colegios de ingenieros y arquitectos posibles soluciones para evitar que se inunde la Costera, informa el alcalde durante la supervisión de los trabajos para sacar el agua de la vía turística

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey supervisó los trabajos para el desagüe del agua en la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suites, y espera que el gobierno federal apoye con recursos para los afectados por el fenómeno Mar de Fondo.
Después sostuvo una reunión privada con funcionarios municipales para buscar una solución al problema en esa vía, y en declaraciones reveló que se analiza con los colegios de ingenieros y arquitectos qué hacer para que ya no se inunde la Costera cuando se registre alto oleaje.
A las 9 de la mañana el alcalde supervisó los trabajos de apertura de un canal de arena, que se realiza con dos máquinas, para que el agua estancada se saliera.
“Estamos viendo que se abrió un canal para sacar el agua porque había un dique que no permitió que regresara, pero como ya bajó la intensidad del oleaje se hace para que el agua salga al mar”, explicó Uruñuela Fey, e indicó que los empresarios deben de tomar en cuenta las medidas preventivas.
Dijo que las autoridades no pueden estar lamentando que la naturaleza “es cruel, dura y que nada podemos hacer, ya hay un proyecto bastante interesante, una especie de desahogo del drenaje hacía el mar, que el declive mismo la saque”, pues aceptó que es una situación que preocupa y por ello se reunió en privado con funcionarios en el CAPTA.
“Hablamos de unas posibles soluciones para el año que entra, ahora no se puede hacer nada, es un fenómeno que irrumpe de manera tremenda y hay dos opciones técnicas que estamos analizando con los colegios de ingenieros”, y es que aseguró que por el fenómeno de Mar de Fondo hubo una persona ahogada y otra desaparecida.
Detalló que el domingo por la noche, en la sesión que presidió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se acordó que se hiciera la solicitud de declaratoria de emergencia, y “vamos a esperar a que haya respuesta inmediata, pero tiene que haber una evaluación de esos daños, de personas afectadas y que justifiquen la existencia del daño”.
En la reunión en el CAPTA, agregó, se “definió que cuando se conozcan los daños se buscará que se incluyan en el reporte que entregará el gobierno estatal al federal para que se declaren algunas áreas como zona de desastre”, y aseguró que se sigue de cerca el fenómeno Mar de Fondo de manera permanente.
Uruñuela Fey explicó que en el municipio hubo afectaciones en hoteles como Estrella del Mar y “Elcano está lleno de arena, la Torre Acapulco, estamos haciendo recorridos y evaluando, Protección Civil está colaborando y la Policía Vial ha hecho una buena labor”, e informó que tiene conocimiento de que hay algunas lanchas hundidas en Caleta.
El alcalde también acudió al hotel Elcano donde supervisó la alberca que resultó afectada y es que el fuerte oleaje la llenó de arena; al lugar además de los trabajadores del inmueble apoyaron de Protección Civil municipal.
Uruñuela Fey atendió a turistas que quedaron varados porque no podían sacar sus automóviles del estacionamiento del hotel Emporio porque se encontraba inundado, y en ese sentido dijo que se les apoyó y que incluso el “hotel ha respondido y es una cosa que no nos incumbe de manera directa, pero sí estamos atentos para que el turismo sea atendido, hemos estado platicando con ellos y viendo este tema. Es un fenómeno, no es culpa de nosotros”.

468 ad