Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es familiar de una priista, dice Antonia Morales, pero la CETEG no apoya a ningún candidato

*El Congreso Político Extraordinario “debe ser transparente y en la capital del estado… no podemos llevarlo a nuestra guarida, eso suena a cochupo”, dice la dirigente magisterial

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Centro, Antonia Morales Vélez confirmó que tiene parentesco con la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 07, Beatriz Vélez Núñez, sin embargo negó que maestros cetegistas apoyen su candidatura.
El 29 de abril en conferencia de prensa, militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tixtla denunciaron que maestros de la CETEG, del Comité Promotor del Concejo Popular Municipal circulan por ese municipio en vehículos “con propaganda del PRI” y no boicotean la campaña de ese partido.
El coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Tixtla Roberto Bello Vargas, Secundino Catarino Crispín dijo que Morales Vélez tiene familiares que participan activamente en campañas priistas, entre éstas la de la candidata a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Vélez Núñez.
Consultada en el plantón Popular Magisterial que se encuentra en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Morales Vélez aseguró que dentro de su familia “nos respetamos desde nuestras trincheras” y reafirmó que el magisterio disidente está en contra del proceso electoral.
No precisó el grado de parentesco que tiene con Beatriz Vélez, expresó que “no podría negar que hay un parentesco, sería negarme a mí misma, y es algo que se puede comprobar”.
Sin embargo, negó y reprobó la afirmación de que hay grupos de la CETEG que promuevan la figura de Beatriz Vélez o apoyen a otros candidatos del PRI, “eso es totalmente falso”.
Informó que con la candidata priista no ha habido ningún acercamiento para persuadir al magisterio disidente o a las organizaciones sociales que apoyan a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para discutir la posibilidad de aceptar el proceso electoral.
Por otra parte dijo que la región Centro se reunirá este jueves 7 de mayo para llevar a cabo una asamblea regional, en la que se abordará el tema del Congreso Político Extraordinario, al que convocó el secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
“Lo que hemos podido sondear con los compañeros movilizados (de la región Centro de la CETEG), es que no podemos asistir a un Congreso en el que no se nos tomó en cuenta ni en la elaboración de la convocatoria ni en el nombramiento de delegados”, señaló.
Añadió que el Congreso Político Extraordinario que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de mayo en Tlapa, participan Gonzalo Juárez Ocampo y Reyna Bello de Jesús de manera irregular dentro de la organización, lo cual es inaceptable para el magisterio disidente que se encuentra en el plantón opositor a Reyes Guerrero.
Manifestó que el Congreso Político Extraordinario, “debe ser transparente y en la capital del estado, donde se encuentra el corazón de nuestra CETEG, no podemos llevarlo a nuestra guarida, eso suena a cochupo a otro tipo de situaciones, tenemos un movimiento y no podemos abandonar a nuestras bases solas en el campamento”.
Dijo que los comisionados opositores a Reyes Guerrero no han tenido comunicación con él, y que convocarán a las bases a una asamblea estatal el 22 de mayo, que se llevará a cabo en la capital, para definir su plan de acción.

468 ad