Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea la CETEG en asamblea entregar el Palacio de Chilapa debido a la inseguridad

*Además de la petición del alcalde, han estado recibiendo llamadas en las que les exigen la liberación del edificio tomado desde el 17 de octubre, informan maestros que exigen la presentación de los 43 desaparecidos

Luis Daniel Nava

Chilapa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña Baja entregará el Palacio Municipal de Chilapa debido a la presión que tienen por la inseguridad en el municipio.
Ayer estaba programada una asamblea general de bases de los subsistemas bilingüe y foráneo, para nombrar a dos representantes para la organización del Congreso Político Estatal Extraordinario, programado para finales de mayo en Tlapa, así como para tratar la toma del Ayuntamiento que inició el 17 de octubre, en exigencia de justicia a los normalistas de Ayotzinapa asesinados y por la presentación de los 43 fueron desaparecidos por la fuerza la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes del subsistema indígena que aún mantienen su presencia en el plantón del zócalo de Chilpancingo no asistieron, y celebraron una asamblea paralela, por lo que la reunión de ayer en el auditorio municipal no fue resolutiva, sólo informativa.
Casi al final de la asamblea los dirigentes seccionales que argumentaron que están en la ruta del Congreso Político para “reorientar el movimiento”, pidieron a los presentes su permiso para liberar el Ayuntamiento de Chilapa.
Justificaron que la entrega del edificio sería para la seguridad de los líderes, porque la inseguridad en el municipio ya rebasó a la organización sindical.
Explicaron que además de la petición del alcalde Francisco Javier García han estado recibiendo llamadas, de las que prefirieron no dar detalles, pero les exigen la liberación del Ayuntamiento.
“Hay otras situaciones que no las podemos mencionar y estamos en la postura de no poner en riesgo la vida de algún compañero, no debemos hacernos los valientes en estos tiempos que estamos viviendo, tenemos que cuidarnos y no poner en riesgo la integridad física”, expusieron.
La decisión, dijeron, está a reserva de escuchar las posturas de los maestros del subsistema bilingüe que no asistieron, en caso de que se planteara continuar con la toma del Ayuntamiento dijeron que se tendría que hacer un plantón, pero la inseguridad no lo permite.
“No podemos darnos el lujo en estos días (se entiende que se referían a la inseguridad y violencia que se están viviendo en Chilapa) de seguir un asunto político, están en riesgo los comisionados”.
“Les pedimos que nos permitan ver la situación con el Ayuntamiento por lo que hoy estamos viviendo”, externaron a los presentes, quienes en sus participaciones no objetaron la petición.
Al final algunos dirigentes dijeron que primero buscarían una mesa de trabajo con el alcalde Francisco Javier García para tratar el tema, por lo que no hay fecha definida para la entrega.
También se eligió como coordinadora “provisional” de la Montaña Baja para la organización del Congreso Político Estatal Extraordinario a la maestra Sheila Moreno, hija del ex dirigente cetegista y funcionario aguirrista, Félix Moreno Peralta.

468 ad