Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan desplazados por la violencia en San Miguel Totolapan de retraso en su reubicación

Luis Blancas

Chilpancingo

El comisario de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes dijo que, al cumplir 11 meses de huir de su comunidad debido a la violencia, a la fecha el gobierno interino que encabeza Rogelio Ortega Martínez no ha dado instrucciones para reubicar a 95 desplazados que se encuentran refugiados en un albergue provisional en Chilpancingo.
Consultado en el salón Calypso, rehabilitado como albergue, en el barrio de Tequicorral en esta ciudad, Macedo Jaimes dijo que se han reunido con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien les informó “que el gobierno del estado no tiene dinero para adquirir el terreno para la reubicación”.
Informó que en el albergue se encuentran refugiados 95 desplazados por la violencia de Santa María Sur, y que en abril 31 vecinos de la comunidad de El Barroso se retiraron del refugio por indicaciones del gobierno estatal, “pero desconocemos dónde se encuentran ahora”, señaló el comisario.
Macedo Jaimes informó que ya cuentan con un terreno como propuesta para habitarlo, y que Protección Civil estatal realizó el dictamen, pero esperan a que el gobierno del estado adquiera el predio ubicado cerca del Liverpool, al sur de Chilpancingo.
Señaló que los funcionario de la Secretaría General de Gobierno que los atienden han sido déspotas. “Nosotros no podemos regresar a nuestra comunidad de Santa María Sur, nos comentan que siguen las cosas feas por allá, y es por eso que queremos ser ya reubicados para comenzar de nuevo a vivir”, declaró.
Insistió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez una audiencia para atender la compra del terreno para reubicar a las 97 desplazados que se encuentran refugiados en un albergue provisional.
Agregó que, cada 15 días reciben apoyo económico del gobierno del estado para la compra de alimento, agua y medicamentos para subsistir en el refugio.
Hace 11 meses, unos 250 vecinos de las comunidades Santa María Sur y El Barroso huyeron hacia Ajuchitlán ante la inseguridad, después se dispersaron en otros estados, como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y al municipio de Acapulco.
En diciembre, el comisario municipal de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes declaró que esperan que el gobierno del estado adquiera el terreno de 3 hectáreas ubicado atrás de la tienda Liverpool, porque ya entregaron documentación de ese predio, donde serán reubicados.
En junio, unos 117 vecinos desplazados llegaron a Chilpancingo y se plantaron en el Palacio de Gobierno, para exigir al gobierno del estado la entrega de alimentos, ropa, ser trasladados a un albergue y un terreno para ser reubicados.
El 5 de noviembre, desplazados por la violencia de las dos comunidades de San Miguel Totolapan, se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador la entrega de recursos económicos para la compra de alimento, agua potable y medicamentos.

468 ad