Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la integrante de la CRAC Adelaida Hernández a declarar; está presa por secuestro

*A la ex coordinadora y a Eliseo Villar Castillo las autoridades los señalan por el plagio de Minerva Vázquez y otras cinco personas

Carlos Moreno A.

La integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenida el jueves después de un ataque de policías estatales a comunitarios en San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, Adelaida Hernández Nava se reservó su derecho a presentar su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero Penal, en Acapulco.
Según la información proporcionada en el juzgado, Adelaida Hernández Nava ingresó al reclusorio de Las Cruces el viernes en la madrugada, y fue consignada a un juzgado penal.
Se indicó que el sábado Hernández Nava debió presentar su declaración preparatoria pero se reservó el derecho a hacerlo, y el término constitucional vencerá el viernes, donde el juez decidirá si le da auto de formal prisión o de libertad.
Según la causa penal 151/2014 que consta en el expediente, a Hernández Nava se le acusa de secuestro junto con el líder de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, en agravio de Minerva Vázquez Juárez y otras cinco personas, se precisó en el juzgado.
El expediente y las notificaciones serán enviados por exhorto al juzgado que lleva el caso jurídico en San Luis Acatlán, distrito judicial de Altamirano, y se indicó que la detención fue debido a que tiene orden de aprehensión por el delito de secuestro.
El jueves el líder de la CRAC, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava fueron detenidos después de un enfrentamiento entre policías estatales y comunitarios en San Juan de los Llanos municipio de Igualapa, donde hubo un saldo de seis policías comunitarios y dos estatales muertos.
Villar Castillo fue trasladado a un penal federal en Veracruz, mientras que Hernández Nava fue recluida en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Según la información del Ministerio Público adscrito al juzgado, Villar Castillo tiene tres órdenes de aprehensión por secuestro agravado.
La versión oficial del gobierno del estado es que durante la investigación inmediata del enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías estatales en Igualapa, los líderes de la CRAC fueron interceptados y detenidos. Pero los detenidos han sido representantes de la CRAC plenamente reconocidos por el gobierno del estado, a pesar de las denuncias que había en su contra de abusos e irregularidades.
En 2013 Villar Castillo y Hernández Nava, siendo coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán perteneciente a la CRAC, ahondaron las diferencias internas en la CRAC (dividida en varios bloques), bajo el auspicio del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El 3 de mayo la CRAC de la Montaña y Costa Chica de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán informaron que no forman parte de la organización Villar Castillo ni Hernández Nava, y que los dos fueron revocados del cargo de coordinadores regionales desde el 29 de marzo del 2014 en una asamblea regional.
La fiscalía del estado inició la averiguación previa ABA/SC/04190/2015 por el delito de homicidio en agravio de los policías estatales Crescencio Marín Álvaro y Quintero Ruiz Lucio.

468 ad