Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian normalistas de Ayotzinapa que los maestros están imponiendo a sus hijos en las plazas

Lourdes Chávez

 

Tixtla

 

Dirigentes estudiantiles de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron que los maestros sindicalizados de la escuela, están exigiendo una convocatoria cerrada entre los hijos de los docentes, para concursar horas de asignatura que dejaron vacantes profesores, por renuncia, tras el conflicto interno con estudiantes a principios de este año.

En las instalaciones de la normal, los líderes Diego Castro Domínguez y Hernán Cortés Estrada, aseguraron que los maestros para presionar a las autoridades se instalaron en asamblea sindical hace cinco días, y no han dado clases desde entonces. Aclararon que el jueves y viernes comenzó la aplicación de exámenes finales de los alumnos próximos que están por egresar, pero continúan sin recibir clases los alumnos de primero y hasta cuatro grado.

Los dirigentes opinaron que los docentes agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tienen el respaldo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) porque, ante la oposición de los estudiantes, pidieron la  comprensión para los trabajadores que tienen conquistas laborales ganadas.

Aseguraron que de esta situación es conocida por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque la asesora Gabriela Uribe, entre otros los funcionarios, han acudido a la escuela a atender el conflicto.

Los estudiantes demandaron que se publique una convocatoria abierta para el concurso de las horas vacantes, donde participen profesionales de alta calidad, y no los hijos de maestros que buscan una forma de legitimar la herencia de plazas, en este centro de trabajo.

Recordaron que en noviembre de 2011, maestros y trabajadores sindicalizados se instalaron en un paro de labores porque los estudiantes se negaron a reconocer al director que nombraron entre el grupo de docentes. Los estudiantes exigían la emisión de una convocatoria para elegir a un director externo.

El conflicto interno, que comenzó en año pasado, concluyó con la renuncia en marzo de 2012 del directo nombrado por la SEG, quien nunca entró en funciones.

Ayer, los dirigentes estudiantiles denunciaron que en la convocatoria interna que exigen los docentes de Ayotzinapa, participarían también los hijos de docentes que se salieron de la institución tras el conflicto interno entre maestros y estudiantes.

468 ad