Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman el diálogo en Chilpancingo paristas y magistrados tras la interrupción del domingo

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco y Chilapa

A las 2 de la tarde de este lunes se reunieron magistrados y paristas en el Palacio de Gobierno para retomar el diálogo, que el domingo pasado se interrumpió intempestivamente.
Tras siete horas de reunión, acordaron no dar declaraciones sobre el avance de las negociaciones, debido a que continúa la mesa de diálogo.
Este martes se cumplieron 56 días de paro laboral en 14 de 16 distritos judiciales en los que se inició la lucha laboral en exigencia de mejoras salariales y seguridad social para los trabajadores del Poder Judicial
Desde el 8 de abril, el secretario general David Cienfuegos Salgado ha participado en las reuniones para resolver el conflicto como mediador entre las dos partes.
La reunión de este lunes en la Secretaría General de Gobierno, concluyó después de las 9 de la noche, y ambas partes acordaron no dar declaraciones.
Consultada vía telefónica, la secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Xóchitl Jiménez Pita, reiteró que la postura de los trabajadores es que en cuanto se depositen las dos quincenas de abril retenidas por orden de los magistrados, como medida de presión, se levantarán los plantones.
Enfatizó que, además de depositar los salarios retenidos a más de 200 trabajadores, se daría la oportunidad de estar pendientes de las mejoras en seguridad social de los trabajadores así como la carrera judicial.
Sin declarar más, Jiménez Pita dijo que se había acordado este martes dar una declaración puntualizada sobre los acuerdos y el avance en la mesa de negociación entre las dos partes.

Se declaran decepcionados por la negativa de los magistrados a reconocer su sindicato

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Acapulco se dijeron decepcionados por la negativa de magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, por desconocer al SISPPJE.
Visiblemente molestos, los 25 trabajadores que estaban la mañana de ayer en las escalinatas del Palacio de Justicia en Acapulco señalaron que era “casi un hecho” que con la propuesta de aceptar el 10 por ciento al aumento salarial que ofrecía el gobierno del estado, se podían firmar los acuerdos para levantar el paro laboral que va para dos meses.
Una de las trabajadoras, que prefirió reservar su nombre, dijo que ayer esperaba que terminara el paro, manifestó que como trabajadores ya tenían la intención de regresar a trabajar, “lo único que faltaba era el porcentaje del aumento, que le bajamos del 35 al 10 por ciento, pero que ellos también reconocieran a nuestro sindicato”.
La trabajadora dijo que sus representantes, les informaron el domingo por la noche, al salir de la reunión con representantes del Poder Judicial y el subsecretario de Gobierno, en representación del secretario general de Gobierno, que no se había convenido el punto del reconocimiento del sindicato ni el desistimiento por las averiguaciones previas contra los paristas.
Otro de los trabajadores consultado por teléfono a las 6 de la tarde, mencionó que en las redes sociales se iban enterando del desarrollo de las negociaciones, en el que se mantenía la postura de los magistrados, dijo que dar prioridad en reconocer de forma oficial al SISPPJE es “para que vean que no somos ambiciosos, o lo que nos urge es el dinero, lo que nos interesa más es que nos reconozcan”.
Expresó que tenía conocimiento de la propuesta de convenio redactado en la mesa de trabajo entre los magistrados, el secretario general de Gobierno y el SISPPJE el sábado en el que se reconocía al sindicato, pero el escrito del domingo “era otro, se aprovecharon (los magistrados de) que el secretario General no estaba”.
Señaló que seguían a la expectativa por conocer el resultado de la reunión con magistrados, y adelantó que seguirán en su protesta de brazos caídos si los resultados no son favorables, “son más nuestras ganas de una dignidad como trabajadores”.

A los trabajadores que no están en paro en Chilapa sí les pagaron su quincena

Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil yFamiliar de Chilapa advirtieron que hoy, menos que nunca, no van a abandonar el plantón, pues dijeron que están molestos ante la indecisión de los magistrados de no resolver sus demandas laborales.
A casi dos meses de paro laboral, cuando los paristas pensaron que las negociaciones con los magistrados iban avanzando y que probablemente este lunes ya iban a tener resultados concretos a sus demandas, lo que les permitiría levantar el paro, fue una falsa alarma.
Este lunes, manifestaron su molestia por la indecisión de los magistrados “primero dicen que sí y después que ya no”, apuntó una trabajadora.
Hizo alusión a que los magistrados empezaban a ceder para resolver las exigencias de los trabajadores del Poder Judicial y después dijeron que ya no.
Ayer, dos trabajadores acudieron al campamento que mantienen sus compañeros en Chilpancingo, pues dijeron que se estaba llevando a cabo una reunión con representantes sindicales y magistrados.
Reprocharon que les tengan retenido el sueldo de esta última quincena, y dijeron que la mayoría de ellos son padres de familia y de su sueldo dependen.
Además, denunciaron que uno de los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz, que se ubica en el mismo espacio donde está el Juzgado de Primera Instancia, pero que sólo dos veces acudieron al plantón, les comunicó que a ellos sí les pagaron.
“A los que no están en paro les pagaron, y con retroactivo”, reviró otra trabajadora. En el mensaje de texto que enviaron a una parista, le comunicaron que a ellos les pagaron con retroactivo, y que ayer les depositarían un bono.
Se trata del bono que ofrecieron los magistrados a los paristas, a los jurisdiccionales 3 mil pesos y a los administrativos 5 mil pesos.
Por ello, advirtieron los sindicalistas que no abandonarán el plantón, pues aún no resuelven sus demandas laborales.

468 ad